Collado Villalba

Collado Villalba, el municipio de la zona Noroeste donde más bajó el paro

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El paro registrado en Collado Villalba descendió en el mes de junio en un 4,21%, convirtiéndose en el municipio de la Zona Noroeste de la Comunidad de Madrid donde más se ha notado esta disminución, con 240 personas que se han incorporado al mercado laboral, muy por encima de la media de la región, donde el paró bajo en un 2,96%.

Tras conocerse estos datos, el alcalde, Agustín Juárez, los calificó como “muy positivos”, añadiendo que a su juicio confirman que “la ciudad es un núcleo muy importante de generación de empleo de toda la comarca y un lugar estratégico para la inversión”. Juárez destacó que el Ayuntamiento tiene como “objetivo prioritario la creación de empleo, y va a seguir posicionando y promocionando a Collado Villalba, para que estos datos continúen en los próximos meses y seguir avanzando así en la dinamización del mercado laboral.”
El paro registrado en Collado Villalba encadena dos meses con importantes bajadas. Ya en el mes de mayo hubo un descenso de 148 personas, con un porcentaje del -2,53%. La tasa interanual respecto al mes de junio de 21013 se sitúa en el -4,63%, con la incorporación absoluta al mercado laboral de 265 personas.

Por su parte, el concejal de Empleo, Formación y Desarrollo Local, José Flores, apuntó que “el Consistorio seguirá colaborando con la iniciativa privada para alcanzar las condiciones más adecuadas, además de poner especial hincapié en los programas de formación y empleo”.

Programas de formación y empleo
En este sentido, adelantó que el 70% de los alumnos de Actividades Auxiliares de Comercio del Programa de Cualificación Profesional Inicial puesto en marcha por el Ayuntamiento de Collado Villalba han encontrado trabajo, tras superar la primera fase de formación.

Esta acción formativa ha resultado todo un éxito dada la incorporación al mercado laboral de los jóvenes, que ya se encuentran con un trabajo remunerado en empresas del sector. Agustín Juárez señaló que “se seguirá en esta línea de actuación para que todos los alumnos puedan conseguir empleo”.

Los programas de cualificación profesional inicial son una acción mixta de formación y empleo destinada a jóvenes de entre 16 y 19 años de edad que no han alcanzado los objetivos de la ESO. El objetivo es ofrecer a los participantes una preparación profesional adecuada, con el fin de mejorar sus habilidades sociales y capacidades personales, para contribuir a su integración tanto en el ámbito social como laboral.

Esta actividad, subvencionada por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, consta de dos fases. Una inicial de seis meses de duración, donde los alumnos reciben una formación, y una segunda, de otros seis meses, en la que empiezan a realizar prácticas laborales.