Collado Villalba

IU presenta un paquete de medidas para hacer frente al problema del paro

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
La búsqueda de soluciones ante el problema del paro es el objetivo del plan por el empleo que Izquierda Unida de Collado Villalba presentó esta semana después de haber mantenido distintas reuniones con sindicatos, colectivos, comerciantes y asociaciones de empresarios. Se trata, dijo la portavoz del grupo municipal, Isabel Hernanz, de “un punto de partida”, un documento “abierto” y en “evolución”, que contiene más de más de 30 medidas para hacer frente al problema del desempleo, situación que, según los últimos datos, afecta a casi 5.500 personas en la localidad.


El coordinador de la asamblea local, Ricardo Terrón, indicó que este trabajo ha de pasar por “abrir canales de participación directa de los ciudadanos”, a través de los consejos sectoriales o de la elaboración de presupuestos participativos. Señaló también que IU defiende un papel más activo del Consejo Económico y Social, de modo que no se limite a dar cuenta de los presupuestos del Ayuntamiento, sino que tenga una “función propositiva”.

Terrón reiteró el apoyo de Izquierda Unida al pequeño y mediano comercio, además de apostar por fórmulas como las cooperativas o el autoempleo, algo en lo que a su juicio también se debe implicar el Consistorio, “priorizando la contratación de este tipo de empresas” e incluyendo “cláusulas sociales en los pliegos de condiciones”.

Tasa para grandes superficies
Por otra parte, esta formación plantea la creación de una nueva tasa para las grandes superficies regionales, abundando en la medida que IU ya presentó a nivel regional. Además, explicó Terrón, los ayuntamientos “tienen instrumentos, como el IBI diferenciado, que permite subir el tipo impositivo a los mayores catastrales”. Actualmente está situado en el 0,95, recordó, mientras que el límite estaría en el 1,30. Lo recaudado a través de esa tasa, indicó Terrón, que hace unas semanas fue elegido candidato de IU para las próximas elecciones municipales, se destinaría a “cuestiones relacionadas con el empleo”.

El documento presentado por Izquierda Unida esta semana afirma que el esfuerzo realizado en este sentido desde el Ayuntamiento es “muy deficiente”, con “iniciativas erráticas en algunos casos, mientras que en otros simplemente no ha hecho nada.

Para IU, se deben detectar y potenciar “nuevos yacimientos de empleo”, vinculados principalmente a la conservación del medio natural, la producción sostenible, las energías renovables y las nuevas tecnologías, de modo que el futuro de las nuevas áreas de desarrollo, como Cantos Altos o Caño de la Fragua, debería pasar de forma inequívoca por seguir esa línea y no por la creación de nuevas grandes superficies comerciales.

Nuevos modelos productivos
En su informe, la coalición mantiene que el “ciclo especulativo” está agotado, por lo que apuesta por el fomento de “modelos productivos sostenibles y redistributivos de la riqueza”. Entre las medidas que propone IU se encuentran las relacionadas con el incremento de las ayudas para la constitución de nuevas empresas, así como el apoyo a los autónomos. También hay otras acciones encaminadas a dinamizar la actividad en el centro urbano, como la “revisión de la ORA (zonas azul y verde), para hacer más racional este servicio, suprimiendo el cobro por estacionamiento los sábados”. Remodelación de espacios verdes, recogida y tratamiento de residuos sólidos y un plan de lucha contra la economía sumergida se encuentran igualmente dentro de este paquete de medidas. Además, IU cree que es imprescindible crear trabajo entre los sectores más desfavorecidos, destacando la elaboración de un Plan Integral de Fomento del Empleo Juvenil.

Le letra pequeña
La presentación de este documento, que el grupo municipal de IU-LV trasladará al pleno, coincidió con los últimos datos del paro, con 240 desempleados menos el mes de junio, con Collado Villalba como el municipio de la zona Noroeste con mayor descenso en términos porcentuales. “Esa disminución es una alegría para todos, pero hay que leer la letra pequeña, porque hay el doble de contratos temporales que de indefinidos, y la temporalidad va pareja a la precariedad”, manifestó Ricardo Terrón, añadiendo que “hay que ser cautos y esperar a ver cómo evolucionan estos datos en los próximos meses”.