Collado Villalba

Se destinarán 640.000 euros a cuatro proyectos para potenciar el turismo y el comercio local

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid, gracias a los fondos Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), destinará 320.000 euros para financiar el 50 por ciento de cuatro proyectos en Collado Villalba. Se trata de la rehabilitación de la Finca Malvaloca, el circuito biosaludable de la Dehesa, un nuevo espacio verde en Cantos Altos y la creación de huertos urbanos en la zona de Los Valles.

El pasado miércoles, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, y el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, firmaron un convenio con dicho fin, que se suma a las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional en la ciudad, entre las que se encuentran el edificio de la Policía (que se inaugurará en las próximas semanas), el hospital (cuya apertura está prevista para otoño) y la remodelación del pavimento de la avenida Juan Carlos I.

Agustín Juárez ha destacado “que esta iniciativa es un paso más de colaboración entre las administraciones, en este caso con la Comunidad de Madrid, para mejorar la calidad de vida de los vecinos, fomentando el comercio y el turismo, la mejora del patrimonio municipal y la recuperación de zonas degradadas”.

Entre estos cuatro proyectos, cofinanciados por el Consistorio, Juárez resaltó la rehabilitación de la Malvaloca. “En Collado Villalba no tenemos infraestructura para realizar grandes espectáculos culturales a cubierto, ya que el espacio más grande con el que cuenta el Ayuntamiento es la Casa de Cultura, con poco más de 200 localidades”, indicó el regidor.

Así, gracias a esta actuación se adecuará el edificio y su jardín histórico, que se convertirá en un nuevo espacio de encuentro cultural en pleno centro de la ciudad, un lugar donde se puedan desarrollar diferentes actos para potenciar y diversificar la oferta de actividades municipales.

La finca Malvaloca, situada entre la calle Batalla de Bailén y la avenida Juan Carlos I, está formada por un inmueble que data de principios del siglo XX, englobado en un jardín de más de 10.000 metros cuadrados.

Huertos urbanos y zonas verdes
Más de 4.000 metros cuadrados en la zona de Los Valles -junto a la escuela infantil Calimero- se convertirán en huertos urbanos de ocio. Una iniciativa dirigida preferentemente a los mayores de la localidad. Estos huertos se conciben como un sistema que permite el cultivo individual de forma tradicional de pequeñas parcelas de tierra, mediante el empleo de técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Con esta iniciativa se pretende conseguir, entre otros objetivos, la creación de un nuevo lugar de ocio, la potenciación de habilidades y relaciones sociales y la identificación con los espacios naturales, además de aprovechar las bondades de la horticultura.

Otro de los proyectos pasa por crear un nuevo espacio verde en el mirador de Cantos Altos. Con esta actuación el Ayuntamiento pretende la recuperar la zona de las canteras, ubicada junto a la carretera de Moralzarzal y la terminación de la vía de servicio de la A-6, siendo éste un nuevo espacio verde para uso y disfrute de todos los vecinos.

En la primera mitad del siglo XX este lugar se explotó como cantería y en la actualidad se encuentra dentro de la red supramunicipal de vías pecuarias. Durante todos estos años no se ha realizado ninguna labor de mantenimiento, por lo que se encuentra totalmente degradado. El proyecto contempla su recuperación, ajustándose a la política de conservación y restauración del dominio público pecuario, de modo que se aprovecharán los actuales desniveles y el impacto paisajístico, en una de las zonas de entrada a la ciudad más transitada. Además, se contempla la instalación de alumbrado, mobiliario urbano, plantación de arbolado y la implantación de diversos elementos para reforzar las medidas de seguridad del entorno.

El último de los proyectos cofinanciados entre la Comunidad y el Ayuntamiento es el acondicionamiento y mejora de una senda peatonal , denominada como circuito biosaludable de la Dehesa.

Con esta actuación se está llevando a cabo el acondicionamiento del entorno de la Dehesa Boyal, para convertirse en un circuito de más de 3,7 kilómetros de perímetro, enlazando las diferentes conexiones del actual recorrido, que en algunos tramos están sin completar, tal como ya hemos informado en El Faro del Guadarrama en ediciones pasadas.

Se respetará al máximo el entorno natural con una mejora del firme, la plantación de arbolado, la instalación de alumbrado público y mobiliario urbano, así como la señalización del itinerario, entre otras actuaciones.

Para hacer el circuito más accesible se ha contemplado la eliminación de barreras, la mejora de la visibilidad en algunos tramos, así como la adecuación de diversos puntos.

El itinerario saludable cuenta con una zona, junto al cementerio municipal, con elementos para gimnasia y estiramientos para todas las edades, combinando los espacios de ocio y entrenamiento.

La capital de la Sierra
Durante su comparecencia, Salvador Victoria, tras explicar las actuaciones presentes y futuras que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo en la localidad, también recordó los lazos personales que le unen a la localidad, desde que se mudase a la ciudad con su familia en 1978, siendo testigo de “cómo ha evolucionado Collado Villalba, siendo actualmente un municipio de referencia de la zona Noroeste, lo que la ha convertido en la capital de la Sierra”, aseguró. Además, el consejero recordó que la “difícil situación heredada tras anteriores gobiernos del PSOE, con deudas como las generadas por la construcción del túnel más caro de la historia”.