Opinión

Ventanal de la Sierra

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014

Sobre la propuesta de Rajoy acerca de la posible elección directa de alcaldes
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, parece dispuesto plantear en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, entre otras “mejoras de la calidad democrática de las instituciones”, la elección directa de los alcaldes, para que los ayuntamientos sean gobernados por el regidor más votado. Esto, obviamente, conllevaría una pequeña modificación de la ley de bases de régimen local y también de la ley electoral. Al PSOE, al menos de momento, la medida no le parece mal, y ya ha dejado caer que estaría dispuesto a negociar esa modificación siempre que hubiera consenso entre todas las fuerzas políticas. No olvidemos que en mayo de 2004, durante el Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, la entonces vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en el Congreso de los Diputados la intención del Ejecutivo de llevar a cabo una reforma de la ley electoral para incluir la elección de los alcaldes de forma directa por parte de los vecinos. La medida, muy parecida a la que ha anunciado Mariano Rajoy, tenía como objetivo final “convertir a los ayuntamientos en verdaderas administraciones de proximidad”, lo que, además, permitiría a los ciudadanos mantener una relación más directa con aquellos que les gobernaban, puesto que los alcaldes serían elegidos directamente y no como cabeza de lista de un partido (como ocurre ahora), mediante el sistema de doble vuelta.
Ayuntamientos como los de San Lorenzo de El Escorial, Cercedilla, Colmenar Viejo y algunos otros de la Sierra del Guadarrama ya vivieron este sistema de elección directa tras así acordarlo los responsables del Gobierno español mediante un Decreto fechado el 23 de mayo de 1812, con el que se implantó que la elección de las primeras autoridades de los municipios más importantes de nuestro país se llevara a cabo a través de un procedimiento directo de segundo grado. Y así se mantuvo hasta que la Ley de Bases de Régimen Local del año 1935 procedió a la anulación del citado decreto.No obstante, hubo otra intentona para restablecerlo. Fue durante el primer Gobierno democrático surgido tras la muerte de Franco. El por entonces presidente, Adolfo Suárez ( año 1978), elaboró un proyecto de Ley de Elecciones Locales que recogía con toda nitidez que debería ser proclamado alcalde el cabeza de lista de la candidatura más votada. Sin embargo, las Cortes Generales fueron las que lo frenaron con la aprobación de la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral general, actualmente en vigor, que entre otras medidas regulaba la elección de alcaldes de forma directa a través de los propios concejales.

El ‘parcheo’ alrededor de la Lonja, una tradición más en San Lorenzo
Durante los últimos días se ha cumplido en San Lorenzo de El Escorial la que ya se puede decir que es una más de las tradiciones del Real Sitio: el parcheo de los adoquines en el Paseo de Juan de Borbón y Battenberg, en el entorno del Monasterio, lo que ha provocado algunos cortes de tráfico una vez que ya han terminado las clases en el colegio Alfonso XII. A pesar de que se había hablado acerca de la posibilidad de emprender una reforma integral de esta zona, en la que año tras año es necesario actuar debido a los problemas que se repiten periódicamente desde que se procediera al adoquinado, se ha optado de nuevo por actuar de forma puntual. Entre los gurriatos hay quienes piensan que sería mejor levantar completamente este Paseo que rodea la Lonja, otros que defienden el parcheo anual para no destinar una gran cantidad de dinero y también quienes entienden que habría que buscar una solución de mayor calado: “Hace tiempo se planteó la posibilidad de cerrar al tráfico esta zona, aunque al final se descartó, pero creo que sería lo mejor teniendo en cuenta que estamos hablando del entorno del Monasterio. No es una decisión fácil, porque afectaría a la entrada y salida del colegio, así como al tráfico que se dirige hacia la M-505, pero de una vez por todas hay que abordar esta situación. Ganaríamos además en espacio para los peatones y para los propios turistas, que en realidad tampoco tendrían que aparcar tan lejos. Se ha hecho en el casco histórico de otras ciudades y estoy convencido de que también sería lo más adecuado en San Lorenzo de El Escorial para dar un mayor realce a nuestro patrimonio”, comentaba Miguel A. G. en una carta recibida esta semana en la Redacción de El Faro del Guadarrama.

“Un grupo de vecinos y vecinas”, en contra de la becerrada en El Escorial
La próxima celebración de las Fiestas de Mozos en El Escorial viene este año acompañada por la postura de un grupo de vecinos que ha mostrado su rechazo a la celebración de una becerrada local, festejo que, por otra parte, también tiene lugar en otras localidades de la comarca -sin ir más lejos, en El Boalo este mismo fin de semana, en este caso sin mayor revuelo-. Para ello han remitido a los medios un comunicado que han trasladado igualmente a la delegada del Gobierno y en el que afirman que el mencionado espectáculo “ahonda en el desprecio y la crueldad contra los animales que suponen las corridas de toros. Es aún más censurable porque incluye a niños de cualquier edad como espectadores y protagonistas de un evento sangriento en el que un animal, también pequeño, es el objeto del sadismo grupal que quiere interpretarse como diversión cuando sencillamente apela a los peores instintos humanos”. Se habla también de que “hay una gran mayoría que ve con espanto cómo se perpetúa el trato humillante y cruel hacia un animal encerrado en un coso”, aunque el comunicado evita dar números concretos de cuántos son los vecinos de El Escorial que rechazan la becerrada, ni tampoco explicita cuáles son los colectivos o partidos que respaldan esta reivindicación. Equo y Entorno Escorial sí se han pronunciado en contra del festejo, pero en la nota se habla sin dar mayores detalles de “un grupo de vecinos y vecinas”.