El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El complejo Fray Luis de León, en Guadarrama, acoge hasta el domingo una nueva edición del campus de verano de la Fundación FAES, presidida por José María Aznar. La inauguración tuvo lugar en el lunes con la presencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien alertó contra quienes pretenden “destrozar” el legado de la Transición
La número dos del Partido Popular cargó contra los “populismos” que se están dedicando a “agitar banderas de miedo, de hostigación, de rebeldía contra todo lo que sea concordia”, la que produjo la Transición y que a su juicio debe seguir vigente.
Entre citas a Ortega y Gasset y Julián Marías, Cospedal lamentó que esas voces pongan todo en cuestión, como si España no fuera un Estado social y de derecho ni una democracia representativa. El sistema se puede perfeccionar, subrayó, pero funciona y debe mantenerse.
“Conviene preguntarse si es posible, necesario y oportuno poner en riesgo todo eso que nos costó tanto conseguir. Produce estupor, y a mí me produce rabia y desasosiego, oir algunas arengas de políticos de viejo cuño y que se llaman también de nuevo cuño”, señaló.
La secretaria general del PP rechazó también una reforma constitucional para resolver “problemas territoriales que algunos tratan de provocar”. Recordó que cualquier modificación requiere del apoyo de dos terceras partes de las Cortes y de la celebración de un referéndum para consultar a “todos los españoles”.
“Seguramente, y desde el PP lo creemos, ha llegado el momento de muchas cosas nuevas, pero no pueden tener los aparejos de pensamientos caducos, viejas políticas populistas y viejos clichés”, manifestó en su intervención.
En fase de recuperación
Al campus FAES acudió también el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, quien afirmó que “no hay alternativa entre reducir el endeudamiento e impulsar el crecimiento”, añadiendo que España “ha sido un ejemplo” de esto a lo largo de los dos últimos años. Schäuble impartió una conferencia junto con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien no dudó en asegurar que “hoy la economía española está en la fase de la recuperación” y “acumula cuatro trimestres de crecimiento positivo, cada vez más intenso”.
En referencia a la reforma laboral de 2012, Schäuble explicó que las cifras de empleo son siempre las últimas en mejorar. “La recuperación de la economía tarda en traducirse en mejora del empleo, pero la tendencia ascendente es una prueba de que el camino emprendido es el correcto y hay que tener paciencia”.
“En Europa tenemos que mejorar las posibilidades de empleo de la juventud para evitar dejar al margen del desarrollo a toda una generación; es nuestra obligación hacer lo posible para que los jóvenes aprovechen las ventajas del modelo europeo y para ello es importante no cederlo a populistas y nacionalistas”, aseguró.
Otra de las conferencias pronunciadas esta semana corrió a cargo de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, asegurando que la implantación de la Garantía Juvenil en España favorecerá la contratación de jóvenes por parte de las empresas. Explicó que, entre otras medidas, supondrá que todas las administraciones, Estado y comunidades autónomas, trabajarán por primera vez en un registro telemático único para ofrecer oportunidades a los menores de 25 años, iniciativa que se pondrá en marcha a partir de la próxima semana.
También se refirió a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de junio, indicando que con éste son “ya 10 meses creando empleo neto en términos de afiliación desestacionalizada”. De hecho, señaló, entre mayo de 2013 y mayo de 2014 el número de afiliados aumentó en 261.361, lo que supone una tasa interanual del 1,6%.