Deportes

El Movistar neutralizó el sueño de Carlos Verona, con Valverde al frente para allanar el triunfo de Jon Izagirre

CICLISMO / Campeonatos de España Ponferrada 2014

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Carlos Verona mostró este domingo en Ponferrada su golpe de pedal del Dauphiné Libéré y durante más de 150 kilómetros anduvo en fuga en el Nacional de la capital de El Bierzo, pero el Movistar, con Alejandro Valverde al frente, exhibió todo su potencial para imponerse con autoridad al cabo de los 200 kilómetros de recorrido por el circuito que albergará en septiembre el Mundial.


Verona entró en una escapada inicial junto a Gari Bravo (Efapel), Álvaro Cuadros (Etixx), el veterano Paco Mancebo (Skydive Dubai), Illart Zuazubiskar (Euskadi), Pablo Torres y Juanjo Oroz (Burgos-BH), Amets Txurruka, Lluis Mas y Antonio Molina (Caja Rural). El grupo de diez llegó a tomar cuatro minutos de ventaja, aunque con Movistar marcando el ritmo del gran grupo y dando sensación de tener controlada la fuga a distancia. Al paso por la cuarta vuelta, el margen entre la cabeza de carrera y un pelotón que iba perdiendo unidades ante el tren de los Movistar se redujo a poco más de dos minutos, con Torres y Mas ya descolgados del grupo delantero .

En el noveno paso por meta, la ventaja bajó a 1:05 minutos y la escapada quedó reducida al tándem formado por Amets Txurruka y Carlos Verona, persistente en su esfuerzo hasta que llegó la neutralización en el kilómetro 178. Una vez logrado el objetivo, el Movistar mandó por delante a Imanol Erviti, aunque el trabajo del Euskadi abortó el intento poco después. Fue el momento de Jon Izagirre, que lanzó un ataque a que pocos metros después se sumó Alejandro Valverde. El dúo de Movistar entró en solitario en la meta, donde el campeón murciano cedió la victoria a un Jon Izagirre que ya había sido medalla de plata el año pasado en Bembibre.

Por detrás, a diez segundos, Carlos Barbero ganó el esprint del grupo principal para llevarse la medalla de bronce y Carlos Verona firmó el top ten de la carrera, al terminar décimo. Una gran actuación para el sanlorentino, teniendo además en cuenta que disputó el Nacional como único corredor del Omega Pharma Quick Step.

Carlos Verona también tomó la salida el viernes en la contra reloj, donde acabó 24º a 4:39 minutos del nuevo campeón de España, Alejandro Valverde, que lideró la incontestable superioridad de un Movistar que copó las seis primeras posiciones.

Tras el Campeonato de España, Carlos Verona descansará unos días antes de preparar en el Puerto de Navacerrada el último bloque de la temporada, en el que participará en la Clásica de San Sebastián y una carrera en tierras franco-suizas antes de ver si el Omega le incluye en su equipo para la Vuelta Ciclista a España.