Toros

Éxito en las charlas de la Asociación Frascuelo

Un momento de los coloquios
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado fin de semana se celebraron en Moralzarzal las segundas charlas-coloquio que organizaba la Asociación Salvador Sánchez Frascuelo. Un ambiente de gala. Los aficionados que se acercaron al local conocido como Sorcas disfrutaron de dos veladas de verdadero lujo hablando y aprendiendo de su afición favorita, la Fiesta de los toros. En Moralzarzal el público no sólo va a los toros en su feria y en su plaza, sino que también lo hace en los coloquios. En los tiempos que corren, concitar a más de un centenar de personas cada noche es complicado, y más si coincide con un derbi futbolístico como el del pasado sábado.

La entidad serrana está integrada en su mayoría por jóvenes aficionados que no superan los 30 años, y por su esfuerzo, promoción y difusión de la Fiesta se está poniendo a la cabeza de cuantas asociaciones hay en la zona. En su segundo año de vida han subido un peldaño más. Y lo que es más importante: continuarán trabajando para desarrollar más actividades en beneficio de la Fiesta de su pueblo.

Para empezar: ganaderos
El primer coloquio se celebró el viernes 18 de noviembre, y en él participaron algunos de los ganaderos que lidiaron en la pasada feria de Moralzarzal: Miguel Fernández (que recibió un trofeo en reconocimiento a la novillada tan competa que lidió), Santiago González, Felipe García Gamella y Ramón Rodríguez. Todos ellos realizaron un resumen de su novillada y comentaron todos los acontecimientos que rodearon a ese festejo. También participó el crítico taurino y escritor Domingo Delgado, que hizo gala de su sinceridad consiguiendo hacer las delicias de todos los presentes. Domingo maneja un rico vocabulario, y como no vive de crítico no pone ninguna cortapisa a la hora de comentar.

Se llevó las ovaciones más cálidas. El segundo y último coloquio se celebró el sábado 19. Una mesa amplia y con todo tipo de opiniones, lo que provocó el debate entre los componentes de la mesa. Intervino el escritor y crítico taurino Felipe Garrigues, que basó su ponencia en el tema ¿Llegará la Fiesta al siglo XXII? Garrigues dio una verdadera lección del lamentable estado actual de la Fiesta y desde su perspectiva cree que hay que denunciar todas las corruptelas para intentar mejorarla.

También participó el matador de toros Domingo López Chaves, un diestro valiente de los de verdad y que ha llevado a cabo una gran temporada; o los picadores Luis Leiro y Francisco Plazas, que también glosaron acertados comentarios.

Otro de los participantes fue el empresario, ganadero y apoderado Tiburcio Lucero, que no se cortó un pelo al afirmar que “yo hago cambios con otras empresas. A los que me dan un puesto para mi poderdante López Chaves, yo les pongo al diestro que ellos lleven en la corrida que yo organizo”. Así va la Fiesta.

Por su parte, el novillero David Mora, que también participó en la mesa redonda, recogió por parte de la asociación el premio al toreo de más gusto de la feria de Moralzarzal 2005. Los coloquios estuvieron moderados por el secretario de la Asociación, Javier González bajo la presidencia de su presidente, Juan José Sabariegos.