Collado Villalba

El pleno aprueba una moción para abrir los comedores escolares este verano

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE, IU y UPyD) una moción a través de la cual se garantizará que los niños de familias en riesgo de exclusión social tengan servicio de comedor de manera gratuita durante los meses de verano. Un servicio que se proporcionará sin estigmatizar a estos niños, ya que se ofrecerá en el contexto de los Campamentos de Verano, cuyas plazas serán gratuitas para aquellas familias cuya renta sea inferior a los 5.644 euros por miembro de la unidad. Además, la medida permitirá que aquellas familias con rentas superiores pero en riesgo de exclusión social reciban una ayuda parcial para sufragar los dos servicios.


En ambos casos, los interesados han de dirigirse a la Concejalía de Servicios Sociales, ubicada en el Edificio Polifuncional, en la plaza Príncipe de España.

También en esta moción se solicita a la Comunidad de Madrid que de cara al próximo curso escolar se ponga en marcha un nuevo sistema de becas de comedor en el que prime la renta de las familias y exima del pago mensual a aquellas cuyos ingresos sean iguales o inferiores a los 5.644 euros. También se pide que se incrementen el número de becas.

Por otra parte, se instará al Gobierno regional a que se abran los comedores escolares de los colegios para garantizar durante el periodo vacacional la atención de los niños en riesgo de exclusión social.

Los socialistas, satisfechos
Desde el PSOE de Collado Villalba han manifestado que esta propuesta nace de una iniciativa suya que llevaron al Consejo Escolar hace unas semanas. Los socialistas han recordado que en aquel momento “dos concejalas, un representante del PP y una técnico de Servicios Sociales votaron en contra de la propuesta alegando que se podía estigmatizar a los niños que acudiesen a esos comedores, pero peor estigmatización es que no puedan comer”, indican.

Con todo, este grupo se han mostrado satisfechos por el hecho de que esta moción haya contado con el consenso de todos los partidos políticos con representación en el Consistorio.

Otras mociones
Por otra parte, en el pleno de ayer, Izquierda Unida - Los Verdes presentó una moción reclamando la convocatoria de un referéndum para que los españoles puedan decidir sobre el modelo de Estado, entre la actual Monarquía Parlamentaría o República.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) elevó la petición de que se devolviesen al pleno algunas de las atribuciones de la Junta de Gobierno y que las sesiones plenarias se celebrasen con publicidad para que los vecinos puedan tener conocimiento de los acuerdos que se adopten en aspectos como operaciones crediticias, contrataciones y concesiones de toda clase, aprobaciones de proyectos de obras y servicios, y adquisiciones de bienes y derechos y su enajenación.
“Se trata de un ejemplo de transparencia que fomentaría uno de nuestros principios democráticos: la participación directa del vecino en los asuntos públicos”, manifestó el portavoz de la formación magenta en el Ayuntamiento villalbino, Fernando Tellado.