San Lorenzo

Prada presenta el proyecto de unos nuevos juzgados “para el siglo XXI”

Alzado principal del futuro edificio de los juzgados de San Lorenzo (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los nuevos juzgados de San Lorenzo de El Escorial empiezan a ser una realidad, después de que el pasado viernes se presentase el proyecto de esta infraestructura, con una inversión de 5,5 millones de euros. Todavía tardará en ponerse en marcha -las obras no estarán terminadas hasta 2010-, pero ya se ha dado un paso importante de cara a la construcción del Palacio de Justicia, que contará con siete juzgados frente a los cuatro actuales (el último entró en funcionamiento hace apenas un mes), repartidos en dos sedes (el Ayuntamiento y un local en la calle Velázquez), lo que permitirá atender mejor las necesidades de las 12 localidades que forman parte del partido judicial de San Lorenzo. Según los últimos datos oficiales, en 2005 se tramitaron 10.460 asuntos, con una media de casi 3.500 por juzgado, en unas instalaciones que, según indicó el propio consejero de Justicia, Alfredo Prada, “combinaban los siglos XIX y XX, cuando teníamos que estar en el XXI”. Con esta actuación, añadió, se da respuesta a “una vieja reivindicación que por fin se hace realidad”, concluyendo que San Lorenzo ha sido una de las “prioridades” para la Administración regional. El nuevo edificio, terminó el consejero, mantiene la solemnidad propia de la Justicia, pero con una fuerte carga de modernidad.

El Palacio de Justicia, al detalle
* Situación.- Las Pozas, número 165, con vuelta a la calle Teresa Berganza, en un solar de 3.108 metros cuadrados que fue cedido por el Ayuntamiento. El edificio tendrá cuatro alturas (baja, primera, segunda y bajocubierta) más sótano, con una superficie construida de 4.811 metros cuadrados.
* Arquitectos.- Carlos Baena y Juan Carlos Sánchez.
* Presupuesto de licitación.- 5,5 millones de euros.
* Plazo de ejecución.- 30 meses.
* Distribución.- Sobre rasante: siete juzgados (cuatro de primera instancia e instrucción y otros tres de reserva); unidades procesales de apoyo directo; servicios comunes procesales; fiscalía; cinco salas de vistas; registro civil y sala de bodas; despachos cívitas; decanato; servicio de orientación jurídica gratuita; servicio de atención a víctimas de delitos violentos; atención al ciudadano; servicios complementarios: abogados, procuradores, psicólogos.; biblioteca y sala de juntas.
* Distribución.- Sótano: clínica médico-forense, archivos, almacenes y aparcamiento.

El alcalde, satisfecho El alcalde, José Luis Fernández Quejo, no ocultaba su satisfacción por la puesta en marcha de esta actuación, respondiendo a “un anhelo desde hace muchos años”. “Queda pendiente la contratación de las obras por parte del Consejo de Gobierno, y espero que los trabajos puedan empezar antes del verano”. Además, el regidor agradeció a la Comunidad de Madrid el compromiso con este proyecto y felicitó a los arquitectos, por haber diseñado “un edificio singular que encaja perfectamente en las características de San Lorenzo”.