El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Consejo de Gobierno aprobó esta semana la declaración de dos fiestas de interés turístico en San Lorenzo de El Escorial: su Semana Santa y la Travesía de las Cumbres Escurialenses. Con esta última, la Comunidad de Madrid vincula el alto valor medioambiental de la zona al interés turístico de la festividad del municipio. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, explicó que la Travesía de las Cumbres es una iniciativa deportiva y lúdica que cada 15 de agosto, último día de las fiestas patronales de San Lorenzo, reúne a más de un millar de personas que recorren a pie 22 kilómetros. El recorrido discurre por el Pinar de Abantos y la zona de La Herrería, declarados ambos Bien de Interés Cultural en la categoría de Paisaje Pintoresco en 1961.
El público hace las Cumbres en pequeños grupos, ya que no se admiten inscripciones individuales, y el recorrido finaliza con una comida colectiva de todos losparticipantes, enmarcada en las fiestas del municipio.
La calidad del paisaje de las cumbres escurialenses, sumadas al interés turístico de esta actividad, y a la tradición de los festejos de la localidad, que se remonta a los primeros años de la década de los 60, otorgan a esta fiesta un carácter especial, tal y como destacó Ossorio.
Respecto a la declaración de la Semana Santa como fiesta de interés turístico, la Comunidad de Madrid ha tenido en cuenta la tradición y el arraigo de la celebración, ya que se trata de una de las más antiguas de España. Consta que el primer desfile procesional en San Lorenzo se celebró en época de Felipe II, durante la construcción del Real Monasterio.
El valor cultural, por la valía de las tallas que salen en procesión, también ha sido tenido en cuenta en la declaración, que posee informes favorables de la Federación de Municipios de Madrid y la Dirección General de Artes Escénicas, Música y Audiovisual. Otro de los factores de peso ha sido la atracción turística, ya que la fiesta convoca cada año a un considerable número de visitantes, principalmente en la procesión del Viernes Santo, que reúne a las siete cofradías y hermandades de la localidad.
Igualmente, se ha tenido en cuenta la dotación turística de San Lorenzo de El Escorial, con 147 establecimientos de restauración, 11 alojamientos hoteleros y una Oficina de Información Turística. Finalmente, cabe recordar que la Romería de la Virgen de Gracia, que se celebra el segundo domingo de septiembre, está declarada fiesta de interés turístico nacional.