Valdemorillo

Ecologistas en Acción pide el traslado de la fábrica de latas fuera del casco urbano

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ecologistas en Acción, sumándose a las demandas de algunos vecinos de Valdemorillo, ha pedido al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que alejen del casco urbano la fábrica de envases metálicos para bebidas de REXAM, cuya actividad está catalogada, según indica este grupo, como “molesta y contaminante”.

Haciendo historia, los ecologistas recuerdan que la construcción de las instalaciones fue autorizada “incomprensiblemente” en 1978, “a seis metros de viviendas ya edificadas”. Hace siete años se llevó a cabo una remodelación para ampliar una nueva línea de producción, ampliación que supuso, indica este colectivo, el incremento de la contaminación acústica, los malos olores y vertidos al arroyo San Juan. Estos hechos han sido denunciados durante años al SEPRONA, el Ayuntamiento y la dirección de REXAM, “sin que hasta la fecha hayan sido atendidas las reclamaciones”.

Los ecologistas indican que hasta el 20 de febrero se pueden presentar alegaciones a la solicitud de autorización integral integrada para esta fábrica, indicando que la actividad desarrollada por REXAM “es incompatible con el uso residencial de la zona en que está ubicada”. Finalmente, el colectivo ambientalista señala que el nuevo Plan General de Valdemorillo “debería corregir los errores del pasado y reservar suelo industrial” para trasladar la fábrica.