La edil de Servicios Sociales asegura que se trata de una prioridad para el Ejecutivo, con el fin de dar respuesta a las necesidades de los villalbinos con menos recursos
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La edil de Servicios Sociales, Mariola Vargas, ha manifestado que para el Equipo de Gobierno “las familias son nuestra prioridad” y que por ello “seguimos trabajando para que ningún villalbino con pocos recursos económicos pase necesidad de alimentos”. En rueda de prensa, la concejala explicó que “el presupuesto municipal de este año contempla una partida de 50.000 euros para cubrir las necesidades alimenticias de las familias de la localidad que lo necesiten”. Una partida financiada exclusivamente con fondos municipales que viene a implementar la partida ya existente de Emergencia Social, dotada con 103.000.
Vargas señaló que se acordó aumentar esta cantidad “para dar la máxima cobertura posible a todas las familias villalbinas, especialmente en alimentación, que consideramos un derecho fundamental, y que se dirige a todos los segmentos de la población, como son lactantes, niños, jóvenes, adultos y mayores”.
Diferentes prestaciones
Así, estas ayudas alimentarias se dan a través de diferentes prestaciones supervisadas por los técnicos de Servicios Sociales. En primer lugar, se encuentran los vales de alimentos que se proporcionan en función del número de personas que integran la unidad familiar. Este tipo de ayuda permite que los ciudadanos puedan acudir a un supermercado para adquirir sus alimentos como cualquier otro vecino, evitando la estigmatización, con la diferencia de que en caja dan el vale.
También se han duplicado las ayudas de comedor escolar con una beca para todo el curso, por lo que el resto de los niños no saben qué compañeros se han tenido que acoger a esta iniciativa. También se entregan lotes a aquellos que lo necesitan, con lejía, detergente, productos de higiene personal y del hogar, así como otros de alimentación especial para dar cobertura a lactantes o a personas mayores con necesidades específicas, así como a alérgicos.
Y por último se apoya el proyecto de prevención y buenos hábitos en alimentación: desayunos saludables en los colegios, según indicación de los directores de los centros.
Campamentos de verano
Por otra parte, la concejala de Servicios Sociales explicó que de cara a este verano se han ofertado 50 plazas para familias con escasos recursos económicos que decidieran que sus hijos se incorporasen a este curso, y que disponen de comedor. De momento se han cubierto 38, por lo que Vargas hizo un llamamiento a las familias para que apuntasen a sus hijos, aunque siempre “entendiendo que hay algunas que prefieren otras medidas que dan cobertura a toda la familia, como son los vales de alimentos”. La inscripción en los Campamentos de Verano se puede realizar en cualquier momento aunque haya comenzado el curso y cuenta con importantes descuentos. En función de las condiciones económicas, puede ser gratuito, mientras que el tope máximo es de 40 euros.
La concejala finalizó el encuentro con los medios concluyendo que “priorizar la ayuda a las familias en su conjunto es un avance más que importante, una respuesta eficaz para atajar las necesidades de todos sus miembros”.