Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los trabajos de acondicionamiento del circuito de la Dehesa Boyal de Collado Villalba avanzan a buen ritmo. En los últimos días, los dos tramos que conectarán el perímetro sin que los peatones y deportistas tengan que acceder a la carretera para completar el itinerario se encuentran ya muy adelantados.
Según explica el concejal de Urbanismo, Francisco Pintado, se trata de “crear una zona de esparcimiento que rodee a la Dehesa; actualmente se está trabajando en dos tramos, que discurren por la parte trasera de la zona de la Residencia, el Centro Acuático y el colegio Vázquez Díaz”. Estas obras finalizarán antes del mes de agosto.
Se trata de un tramo de 1.000 y otro de 600 metros lineales, en donde se está adecuando un camino de cuatro metros de ancho en el que se incluye el arbolado junto al nuevo cerramiento de la Dehesa, que permitirá dotar a la zona de un paseo con sombras. “Además, en los márgenes del camino instalaremos iluminación con las lámparas más eficientes y que menor contaminación lumínica producen del mercado”, indicó el edil, quien también aseguró que todos los trabajos son medioambientalmente respetuosos y sostenibles.
Pintado explicó “que el circuito saludable de la Dehesa estará terminado antes de que finalice el año, ya que para el mes de septiembre se pretende realizar la última fase”, que comprende otros 800 metros líneales y que consiste en “el desdoblamiento del camino que transcurre por la calle Águedas, uno de los cuales se dotará de pendiente para que los deportistas puedan realizar series. También se instalará una recta con similares características en paralelo con la calle Canto Astial”. La inversión completa de estos trabajos asciende a 270.000 euros, que se financiarán íntegramente con fondos municipales. El concejal de Urbanismo ha asegurado que este acondicionamiento del entorno de la Dehesa Boyal, “permitirá dotar a la ciudad de un circuito saludable de más de 3,7 kilómetros de perímetro, enlazando las diferentes conexiones del actual recorrido, respetando al máximo el entorno natural, con una mejora del firme, la plantación de arbolado, la instalación de alumbrado público y mobiliario urbano, así como la propia señalización del itinerario”.
El edil ha recordado que “para la realización de este proyecto se ha contando con el consenso y las aportaciones de los diferentes clubes deportivos, asociaciones y usuarios”. Además, y con el objetivo de hacer el circuito más accesible a todas las familias villalbinas, se ha contemplado la eliminación de algunas barreras, la mejora de la visibilidad en determinados tramos, así como la adecuación de diversos puntos.
El alcalde, Agustín Juárez (PP), ha asegurado que “esta es una de las muchas actuaciones que estamos realizando encaminadas a la mejora la calidad de vida de los vecinos de Collado Villalba”.