Deportes

El Club 64 saca el ajedrez a la calle para financiar sus viajes al Nacional

AJEDREZ

JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Club Ajedrez 64 Villalba organiza mañana sábado en plena Calle Real y desde las 10:30 horas unas partidas simultáneas impartidas por sus jóvenes valores más laureados a nivel de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de tratar de recaudar fondos que ayuden a sufragar parte del viaje a los Campeonatos de España que se van a celebrar entre finales de este mes y principios de julio en la localidad granadina de Salobreña. El club villlabino acude a ellos con dos subcampeonas de Madrid en sus respectivas categorías, Marian Andrade, de sólo siete años, y Bianca Andrade, de once, ambas alumnas del CEIP Miguel de Cervantes. Las dos simultanearán partidas junto a Rodrigo Matorras, subcampeón de Madrid sub 8 en 2013 y Jim Carlos Andrade, top 10 madrileño y otro de los jóvenes valores de un club que, además, tiene en su palmarés el Campeonato de España absoluto de Segunda División, obtenido en Murcia en 2012. Los cuatro jóvenes ajedrecistas protagonizarán por vez primera unas simultáneas con el objetivo de llenar de aficionados los 30 tableros que se van a instalar en la Calle Real, gracias a la colaboración de los comercios de la zona, integrados en la Asociación ADEC Villalba Futura, colaboradora del evento. Los donativos por jugar irán destinados íntegramente a sufragar el viaje al Nacional de Granada de los jóvenes ajedrecistas, que con esta actividad emularán a sus mayores. El Club 64 ya ha organizado en varias ocasiones simultáneas en el Ágora de la Biblioteca Miguel Hernández, impartidas por sus maestros internacionales del primer equipo, aquel que fue Campeón de España en Murcia liderado por Alejandro Moreno, un jugador que meses después derrotó a Paco Vallejo, número 1 español y ex campeón mundial junior, en el Nacional de Primera División.

El presidente del Club 64 y árbitro internacional, Luis Blasco de la Cruz, estará al frente de la logística del evento, una de las últimas actividades que dirigirá antes de viajar a su tercera Olimpiada de Ajedrez, a disputar en agosto en la localidad noruega de Tromso. Blasco ya arbitró en las Olimpiadas celebradas en la localidad balear de Calviá y en Rusia, y este año volverá a representar a España en el evento que más países reúne tras los Juegos Olímpicos. El colegiado villalbino se plantea también las simultáneas “como la mejor manera para difundir el ajedrez. Si alguien se acerca y no sabe jugar, le enseñaremos”.

Convenio para incentivar actividades
El Club 64 Villalba firmó esta semana su convenio de colaboración con el Ayuntamiento, por el que recibirá 2.500 euros a cambio de organizar diferentes actividades, como torneos o iniciativas terapéuticas y pedagógicas relacionadas con el ajedrez y que afectan no sólo a la Concejalia de Deportes, sino al área de Juventud y Servicios Sociales. El 64 es uno de los 24 clubes de Collado Villalba que se ha beneficiado del reparto de los 100.000 euros con que el Equipo de Gobierno reactivó las ayudas directas, recuperadas tras cuatro años sin inversiones de este tipo. Es la primera vez que la entidad recibe una subvención municipal en sus cinco años de existencia, en los que se ha destacado por su capacidad organizativa. Luis Blasco y el alcalde, Agustín Juárez -imagen superior- rubricaron un convenio que también permitirá al club participar en el Campeonato de España de Segunda División que se jugará en agosto en Linares.