Galapagar

El antiguo cuartel de la Guardia Civil se convierte en la sede de la Policía

El alcalde de Galapagar, hablando con el consejero de Justicia e Interior (Foto: ALEJANDRO SÁNCHEZ)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras unas complejas obras de remodelación, el antiguo cuartel de la Guardia Civil, situado en la carretera de Galapagar a Colmenarejo, se ha convertido en sede de la Policía Local y Protección Civil. El edificio fue inaugurado el miércoles por el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada.

Las nuevas instalaciones, con un total de 750 metros cuadrados, albergan las distintas dependencias administrativas y de atención al ciudadano, además de la oficina de atestados y denuncias, y otra para atender a las víctimas de la violencia de género. También hay distintos espacios para el uso personal de la plantilla, desde los vestuarios al archivo, pasando por un cuarto para las armas y una sala multiusos para poder impartir clases de formación. Una de las principales novedades de la sede es el Punto Seguro de Acogida Transitoria, pensado para casos de emergencia, donde de manera transitoria se pueda acoger a la persona que lo requiera, especialmente mujeres víctimas de malos tratos. Para ello, este pequeño apartamento cuenta con camas, cuna, televisión y cocina.

La inversión realizada por el Ayuntamiento ha sido de 520.000 euros, de modo que se han mejorado notablemente las condiciones de trabajo de la Policía Local de Galapagar, cuya sede estaba hasta hace poco en un pequeño local situado junto a la plaza del Caño. A esta actuación se suma la ampliación de la plantilla, que ha pasado de 24 agentes en 2003 a los 65 actuales; además, antes de que finalice el año habrá una nueva ampliación, hasta llegar a 79 efectivos. En cuanto al cuerpo de Protección Civil, está formado por cinco profesionales, quedando tres plazas por cubrir, y 16 voluntarios.

Sin embargo, no acaban aquí las mejoras prevista, ya que el Equipo de Gobierno contempla la instalación de una galería de tiro que dará servicio a todos los cuerpos de policía de los municipios limítrofes, así como un depósito municipal de vehículos que se ubicará en una parcela situada frente al nuevo edificio de seguridad.
“Un municipio más seguro”
El concejal de Seguridad, Pedro Hernández, agradeció a la Comunidad de Madrid el apoyo que ha prestado al Ayuntamiento, destacando la labor que realizan los diferentes cuerpos de seguridad. Además, aprovechó el acto para entregar al presidente de la Agrupación de Protección Civil, Vicente Canoura, una placa en reconocimiento por el trabajo que desarrolla este colectivo. Por su parte, el alcalde, José Luis González, empezó su intervención diciendo que “galapagar es hoy un municipio más seguro”, con más y mejores medios para la Policía Local. “Más seguridad era nuestra promesa y hoy es una realidad”, indicó el regidor, quien hizo referencia al notable aumento de la plantilla y también a la profesionalidad de Protección Civil.

Finalmente, el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, recordó que la seguridad es responsabilidad del Ministerio del Interior, añadiendo que la Comunidad no se ha escudado en conflictos competenciales y ha puesto en marcha el proyecto de las BESCAM, del que se ha beneficiado Galapagar. En cuanto al nuevo Edificio de Seguridad, destacó la creación de un punto para atender especialmente a las mujeres víctimas de la violencia de género.