Actualidad

Cómo cuidar nuestra economía familiar

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014

Casi uno de dos españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes, y es que la inestabilidad económica que sufre España repercute directamente en la economía familiar.



Vamos a hablar de la conducta de los españoles frente a nuestros vecinos europeos. Y es que, por ejemplo, cuando recibimos un dinero extra, ya sean herencias de algún tipo o incluso las pagas extraordinarias, más de un 60% de los españoles se da un capricho antes de guardarlo. Y es que, a pesar de hipotecas varias o pagos a plazo, preferimos adquirir algo a lo que habitualmente no tenemos acceso.

El hecho de amortizar nuestra hipoteca o cancelar pagos a plazos de algún tipo de bien supondría una previsión que no solemos tener en cuenta.

Analistas económicos insisten en que se debe pagar el grueso de las deudas en los primeros años para que los intereses no nos acaben comiendo el capital y nos permita un mayor ahorro.

Esto ocurre también con los intereses de las tarjetas de crédito, y es que ya alcanzan el 65% de las refinanciaciones de deuda que se realizaron en nuestro país en 2012, según un estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

Debemos tener en cuenta que este tipo de financiación suele situarse en el 20%, es decir, un interés altísimo al que no deberíamos recurrir salvo gastos extraordinarios o demasiado elevados.

Un país de morosos

España se ha convertido en uno de los países con mayor número de morosos de toda Europa, y es que es muy fácil entrar en este tipo de listados, pero muy difícil salir, algo que dista bastante de las cifras aportadas por el Partido Popular a principios de año.

El Banco de España lleva años y años mostrándonos datos más que alarmantes que confirman esta tesis, aunque parece que los ciudadanos no son conscientes de los problemas que puede acarrear el incumplimiento de los pagos. Por ejemplo, podríamos acudir a la imposibilidad de dar de alta un simple crédito o una hipoteca. Por ello se han puesto de moda plataformas de total confianza como la que podemos encontrar en Kredito24. Éstas ofrecen microcréditos con total transparencia y pago en tiempo real. Además, todo el proceso es online, por lo que los trámites, que muchas veces nos hacen perder ese tiempo tan valioso, pasan a la historia con este procedimiento.

Y es que en España hay unas 130 compañías que registran los impagos, aunque los que más nos suenan a nivel nacional son el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) y la Asociación Nacional de establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). Salir de estos podría parecer fácil, pues "sólo" debemos acreditar el pago de la deuda junto con una fotocopia del DNI, sin embargo, esto puede llevarnos meses y meses.

Aunque sea difícil en estos tiempos, aconsejamos tener un pequeño depósito de ahorro para emergencias, algo de lo que el 36% de los españoles no puede disponer. De hecho, sólo el 18% dice tener, según la entidad bancaria ING, dinero suficiente como para sufragar sus gastos durante un año, situándonos sólo por encima de Rumanía en cuanto a este estudio a nivel europeo.