Moralzarzal

El proyecto ‘Moralzarzal digital’ se hace realidad

El director técnico, Ángel de Antonio Bermejo (Foto: A. SÁNCHEZ)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Moralzarzal se convertirá pronto en la decimosegunda ciudad digital de la Comunidad de Madrid, uniéndose a un selecto grupo en el que figuran localidades como Leganés, Alcalá de Henares, Getafe, Coslada o Pozuelo. Además, el municipio será de menor número de habitantes (10.600) en sumarse a esta iniciativa. Todo un logro, tal como explicó ayer la primera teniente de alcalde, María Ángeles Jiménez, quien señaló que la inversión total es de 730.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta una tercera parte (el resto procede de subvenciones del Ministerio de Administraciones Públicas, la Comunidad de Madrid y la Unión Europea). “Este proyecto va a suponer un salto de calidad e innovación”, indicó la concejala, añadiendo que se implantará en un plazo de entre dos y tres años. La iniciativa se articulará en tres grandes bloques, empezando por la administración virtual (eAdministración), que incluye la creación de un portal web desde el que se podrán realizar buena parte de los trámites habituales en la vida municipal, desde la consulta de recibos y el calendario fiscal hasta el alquiler de pistas deportivas. Todo ello, añadió la edil del PP, con un “principio de transparencia”, ya que el vecino podrá realizar las gestiones “de manera directa, sin procedimientos intermedios”.

El segundo bloque se dirige al sector empresarial, mientras que el tercero tiene que ver con los Servicios Sociales, actuando de manera coordinada con la Mancomunidad La Maliciosa. En este sentido, además de modernizar los equipos, el objetivo último, es “la utilización de la domótica para ayudar a las personas con discapacidad”. Pero sin duda el proyecto que más expectación ha creado es el de crear una red municipal wi-fi, de modo que todos los ciudadanos puedan acceder a internet de manera gratuita y sin cables.
“Una garantía de éxito”
El director técnico de Moralzarzal digital, Ángel de Antonio Bermejo, explicó que esta actuación “implica a todos los sectores” de la población. En cuanto a las empresas, dijo, se está preparando una plataforma de comercio electrónico “que será una garantía de éxito”. Otro de los pilares, añadió, es el de la teleadministración, de modo que “la práctica totalidad de los trámites de ventanilla del Ayuntamiento se van a poder hacer a través de internet”. Además, el proyecto supondrá la puesta en marcha del portal moralzarzaldigital.es, así como de otras aplicaciones como el padrón web o la carpeta del ciudadano. Ésta última entrará en funcionamiento el 1 de marzo y paulatinamente se irán añadiendo nuevos servicios hasta hacer realidad el “sueño” de tener una administración abierta las 24 horas de los 365 días del año.

Finalmente, el director general de Innovación Tecnológica, Federico Manrique, destacó el liderazgo de la Comunidad de Madrid en cuanto a la implantación de la sociedad de la información.