Collado Villalba

Nuevas medidas para agilizar el pago a proveedores y aliviar la presión de la deuda

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hoy, jueves 12 de junio, a partir de las 9.30 horas, se ha convocado un pleno extraordinario para aprobar nuevas medidas que permitan aliviar la presión financiera sobre las arcas municipales y cuyo objetivo es que en pocos meses el Ayuntamiento pueda pagar a sus proveedores en un plazo que oscile entre los 30 y los 60 días.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, José Ramón López, lo que se pretende aprobar es aumentar el periodo de amortización de la deuda de 10 a 20 años, lo que supondrá una refinanciación que mejorará la operatividad de la Concejalía de Hacienda, muy castigada debido a los más de 120 millones de euros de deuda heredada de anteriores gobiernos.



Hay que recordar que cuando el nuevo Equipo de Gobierno del PP accedió a la Alcaldía se encontró con una situación financiera muy difícil, con cientos de facturas sin pagar, muchas de ellas incluso sin contabilizar. “Todo ello -explica el edil de Hacienda- provocó que en 2012 aprobásemos el primer Plan de Pago a Proveedores por cerca de 40 millones de euros”. Esta medida permitió que comerciantes y empresarios, muchos de ellos de Collado Villalba, pudieran cobrar facturas que se les debían desde el 2007, pasando esa deuda comercial a deuda financiera.

Más tarde, en 2013 el Ayuntamiento solicitó al Ministerio de Hacienda una serie de medidas extraordinarias entre las que se encontraba refinanciar la deuda con los bancos a un mayor periodo.

Precisamente lo que se va a aprobar en la mañana de hoy, jueves, es esa refinanciación, “lo que nos permitirá pagar la deuda en 20 años, por lo que el ahogamiento al que estamos sometidos debido a la deuda se aliviará en parte y nos permitirá que seamos más ágiles a la hora de pagar a los proveedores del Ayuntamiento, y así situarnos en el periodo de 30 días”, dijo el edil de Hacienda.

José Ramón López ha señalado que ésta no será la única medida que se tome desde Hacienda en los próximos meses para dotar de una mayor operatividad a esta Concejalía con el fin de reducir los periodos de pago de facturas.

No obstante, el concejal del PP ha asegurado que “la deuda heredada de anteriores legislaturas, controlada y estabilizada, sigue siendo un lastre para las arcas municipales en 2014, ya que supone un 26 por ciento de los presupuestos; es decir, más de una cuarta parte de los ingresos corrientes”.

Hay que recordar que de los presupuestos de 2013, que ascendieron a un total de 48 millones de euros, casi una cuarta parte fue destinada a pagar los préstamos concertados de la deuda pendiente contraída años atrás, entre la que se encuentra la obra del túnel de Honorio Lozano - Batalla de Bailén y la liquidación de facturas a proveedores y autónomos, que en algunos casos superaban los siete años de antigüedad.