El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Este domingo, 8 de junio, se celebró la consulta popular en la que 17.302 vecinos de Torrelodones, según la lista del padrón municipal a fecha de 30 de abril del presente año, estaban llamados a participar en los tres centros electorales instalados en los colegios públicos Los Ángeles, Nuestra Señora de Lourdes y El Encinar. El objetivo de dicha consulta, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, VxT, PSOE y AcTÚa) en el pleno del Ayuntamiento del pasado 11 de marzo, era dar la oportunidad a todos los vecinos de decidir si deseaban o no unificar las fiestas municipales que se celebran en la Colonia -en el mes de julio- y en el Pueblo -en agosto-, siendo esta cita la primera de este tipo que ha tenido lugar en Torrelodones.
A lo largo de la campaña previa a este referéndum, de entre las fuerzas políticas que se presentaron a las últimas elecciones municipales, Vecinos por Torrelodones, PSOE e IU defendieron la opción de unificar las fiestas, mientras que el PP y AcTÚa mostraron su desacuerdo, tal y como quedó reflejado en el debate que al respecto tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento el pasado jueves día 5, al que también se unió UPyD.
La jornada de votación, que se prolongó de 9:00 a 20:00 horas, transcurrió con total normalidad. Realizados los correspondientes recuentos en las nueve mesas electorales distribuidas entre los tres centros educativos, venció la opción de no unificar, con el 51,04% de los votos, frente al 48,27 que sumó el ‘sí’. La participación fue de 2.635 votantes, es decir el 15,2%, de los que 1.272 vecinos optaron por unificar las fiestas, el 7,3%, y 1.345 optaron por no unificar las fiestas, el 7,7%. Hubo 14 votos en blanco y cuatro nulos.
Tras la consulta, Vecinos por Torrelodones ha señalado que se trata de “un ejemplo de participación ciudadanas”, asegurando que la decisión que ha salido de esta cita de las urnas es “vinculante” para el Equipo de Gobierno, si bien consideran “una lástima la baja participación, que pone de manifiesto que un tema tan local como las fiestas no resulta particularmente relevante para la mayoría de los vecinos”. Parecida valoración ha hecho el PSOE, grupo que también apoyaba la unificación de las fiestas del Pueblo y la Colonia, indicando que “el estrecho margen de votos entre el ‘sí’ y el ‘no’ demuestra, frente a lo que opinaban algunos, que había debate y razones para afrontar esta cuestión”.
Igualmente, los socialistas aseguran que siempre defendieron que el resultado habría de ser vinculante, añadiendo que el resultado “implica que ahora debemos trabajar todos en conjunto para conseguir unas mejores fiestas en el formato actual”. Además, mantienen que la consulta popular del 8 de junio “debe servir como modelo para otras formas de participación directa en nuestro municipio”.
Finalmente, el Partido Popular ha recordado que esta iniciativa partió del PSOE, reprochando a VxT que haya “intentado patrimonializar la consulta en su beneficio”. Los populares indican además que los partidos que apoyaban la unificación “nunca concretaron en qué consistiría”.
Tradiciones arraigadas
“Durante la campaña, y bajo unos argumentos plenamente mercantilistas y financieros, en los que únicamente se hablaba de cifras y datos malintencionados, se escondía el propósito de eliminar tradiciones arraigadas en la cultura de nuestro pueblo”, afirma el PP, que cuestiona también el “excesivo gasto” que ha supuesto este proceso, que estiman en “cerca de 30.000 euros, aunque a Vecinos por Torrelodones estas cuentas no le salgan”.
Finalmente, el grupo popular pide que “el concejal de Fiestas y su empresa de confianza, contratada por 14.000 euros, trabajen y convoque una comisión al efecto, donde estén representados todas las peñas, asociaciones y empresas y que no dejen languidecer ninguna de las dos fiestas, como viene sucediendo desde que VxT llegó al Ayuntamiento”.