El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de Galapagar aprobó en el último pleno una modificación de las condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a los proveedores, que incluyen una reducción del tipo de interés en unos 131 puntos básicos. Además, se amplía el periodo de carencia en un año más, pasando de dos a tres, y se mantiene el actual periodo de amortización de 10 años.
Por otra parte, esta adhesión de Galapagar al nuevo sistema de financiación aprobado por el Gobierno central que preside Mariano Rajoy implica el cumplimiento de una serie de condiciones que la localidad podrá asumir “sin dificultad”, indican desde el Ejecutivo, como son la incorporación automática al punto general de entrada de facturas electrónicas; la adhesión a la plataforma Emprende en 3 para impulsar y agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial; y, finalmente, proceder a la sustitución de, al menos, un 30 por ciento de las vigentes autorizaciones y licencias de inicio de actividad económica por declaraciones responsables.
Pero lo más significativo, explican desde el Ayuntamiento galapagueño, es que estas nuevas condiciones financieras permitirán el ahorro de 1,5 millones de euros en intereses para el próximo año. Una cantidad, asegura el Equipo de Gobierno, que “revertirá directamente en los servicios que se prestan diariamente a los vecinos y que podrán destinarse a resolver demandas vecinales, ya sea en materia de asfaltado, creación de zonas infantiles o mejora de instalaciones”.
Se trata, añaden estas mismas fuentes, de un nuevo paso en la gestión económica, “algo que ha permitido sacar al Ayuntamiento de la quiebra”, recordando en este sentido que en 2008 se llegó a cortar el suministro de luz por impago. “Un milagro que no se ha generado solo, sino que es fruto de medidas y decisiones adoptadas por el equipo de Daniel Pérez Muñoz, como la reducción del gasto salarial en políticos un 24 por ciento, la reducción de casi 4 millones de euros en gastos de personal o el gasto cero en dietas, protocolo y subvenciones a partidos políticos”, señala el Ejecutivo.
Unas medidas, continúan, que han permitido reducir la deuda un 43 por ciento en cinco años, pasando del 190% (casi 40 millones de euros) que dejó el cuatripartito en, al 108 que se espera alcanzar una vez finalizado el ejercicio 2014, lo que supone una deuda de 25,4 millones de euros.