FIESTAS SAN ANTONIO
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un año más ocho, vecinos de Collado Villalba -cuatro solteros y cuatro casados- forman la Comisión de Mayordomos, encargada de elaborar el programa de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Pádua, una tradición centenaria que asumen con una mezcla de responsabilidad, ilusión y preocupación. Los integrantes de la comisión de este año son: Fernando Ortiz, Antonio José Estévez, César García, Jesús Grande, Ángel García-Gasco, Mario Aceña, Rafael Fernández y David Miguel de la Fuente.
Inmersos en las actividades de este año, los Mayordomos aseguran que lo más complicado durante este año ha sido recaudar el dinero necesario para llevarlas a cabo. Y es que pese a que los festejos se financian en parte con dinero municipal, otra cantidad importante se obtiene mediante las donaciones de los empresarios de la localidad.
Además, los Mayordomos han explicado que en el tema organizativo se han dejado llevar por lo que la anterior Comisión hizo el año pasado, añadiendo la novedad de que el domingo se ha programado el primer Pobre de mí de San Antonio, donde vecinos, peñistas y músicos recorrerán las calles de Collado Villalba Pueblo. La cita es el día 15, a las 21.15 horas, con salida desde la plaza de toros y llegada a los Cuatro Caños.
Una gran responsabilidad
Los nervios en estos ocho vecinos han estado presentes desde el primer día, aunque miran con satisfacción la aceptación que han tenido el pasado fin de semana actividades como el Mercadillo Medieval o la Concentración Motera. Y animan a los vecinos a participar en la segunda Carrera de Autos Locos del sábado 14, que se ha vuelto a organizar con la Peña los Pirin, con la que mantienen una muy buena relación y que “viven profundamente estas fiestas”, aseguran.
La Comisión de Mayordomos ha recordado que las actividades taurinas son gratuitas, al igual que las actuaciones musicales o las degustaciones gastronómicas. “Invitamos a los villalbinos a que se empapen de estas fiestas en honor a nuestro patrón”.
Para estos vecinos, es “todo un honor seguir esta tradición, que en muchos casos es familiar, porque tenemos hermanos, suegros y padres que ya antes han estado en este lugar”, y aseguran que ya saben quiénes serán los encargados de realizar esta labor el próximo año. Unos nombres que se desvelarán en la misa de mañana, viernes 13 de junio, tal y como manda la tradición.
Además, han querido agradecer que “el mecánico del pueblo Enrique Tejera, junto con el amante de las fiestas Francisco Javier Gutiérrez, nos hayan cedido numerosas fotografías de otros años, con las que hemos realizado una bonita exposición que nos hará disfrutar de algunos pasajes de nuestra historia”.