El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado 30 de mayo, la sala de los social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón al Ayuntamiento de Collado Villalba en el litigio que mantenían los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CGT respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 34 trabajadores municipales.
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso El Faro del Guadarrama, los magistrados consideran ajustado a derecho el ERE presentado en el Ayuntamiento en diciembre de 2011.
En el documento, que consta de 25 páginas, se recuerda la grave situación económica por la que atravesaba el Consistorio, lo que obligó a reducir el gasto en todas las partidas, incluyendo la de personal. EL TSJM indica que han concurrido razonamientos y causas suficientes que habilitan legalmente el despido colectivo.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Collado Villalba contaba en diciembre de 2011 con un total de 569 trabajadores, de los que 360 eran por cuenta ajena y 209 funcionarios. Tras estos despidos, los sindicatos UGT, CC OO y CGT recurrieron al Juzgado de lo Social, pero que en aquel Juzgado también le dio la razón al Ayuntamiento, por lo que se apeló al TSJM. Ahora, tras esta segunda sentencia, los sindicatos pueden alegar al Tribunal Supremo.