El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de El Escorial inaugurará esta tarde la Feria Industrial y Artesanal de la Sierra de Guadarrama (FIASGU), en un acto que se convierte en el oficioso pistoletazo de salida de las fiestas patronales en honor a San Bernabé. Una feria que este año celebra su trigésimo aniversario, consolidándose como una de las principales iniciativas de este tipo en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la crisis económica también se había dejado notar en los últimos años, provocando un descenso en el número de expositores, que no de visitantes. Ante esta situación, la Concejalía de Desarrollo Local ha aplicado en esta edición importantes descuentos en las tasas de alquiler de los stands, lo que ha contribuido a incrementar las empresas presentes en FIASGU, de modo que este año estarán representados numerosos sectores, tal como indicaba el edil del área, Ignacio Parra: desde alimentación -uno de los grandes clásicos de esta feria- hasta el textil, pasando por la artesanía, los productos ecológicos o actividades de corte más industrial y comercial.
El regidor recuerda en el programa de fiestas los “complicados pero a la vez ilusionantes” comienzos de esta iniciativa, de la mano de la Asociación de Amas de Casa y el propio Ayuntamiento. Por su parte, el concejal de Festejos y Desarrollo Local comentaba que “es un orgullo para los escurialenses haber mantenido una feria con una trayectoria tan larga y exitosa; todos sabemos que las fiestas patronales de San Bernabé no se pueden concebir sin FIASGU, y viceversa”. “Se logra una sinergia entre las dos celebraciones que produce mayor afluencia de público a nuestro municipio, más actividades y una importante dinamización del tejido empresarial y comercial”.
La Feria Franca
Según explica el historiador y cronista de la Villa, Gregorio Sánchez Meco, El Escorial siempre ha tenido una gran tradición ferial, recordando que ya en 1568 el Rey Felipe II otorgó el privilegio para celebrar un mercado franco semanal, antecedente del actual mercadillo. Igualmente, el monarca aprobó la organización de una Feria Franca, con el objetivo de que “El Escorial se pueble, augmente y ennoblezca”. A mediados del siglo XIX se produjo un importante declive, si bien en 1886 se logró recuperar la Feria Franca, que se celebraría del 13 al 15 de agosto en la zona de Prado Tornero y la plaza de la Constitución. Casi 100 años después, en 1884, la Asociación Mujer y Cultura, coordinada por Concepción Núñez, planteó al Ayuntamiento la celebración de la primera Feria Industrial y Artesanal de la Sierra de Guadarrama (FIASGU), denominación que todavía se mantiene hoy, a pesar del evidente cambio en la actividad económica de El Escorial y, en general, de toda la comarca, con una realidad que poco tiene que ver con la de los primeros 80 pero en la que, sin embargo, la promoción del comercio continúa siendo una tarea fundamental..