Deportes

30 años de espíritu ACB en Villalba

JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
Marrero, Berwald, Ben Mac Donald, Moncho Goenechea, Walter Berry, Mike Schlegel, Rullán, Prada, Orenga, Leonard Mitchel...Pero también Carvajal, Macario, Juanan del Barrio, David Brabender, los junior subcampeones de España. Fichajes de fuera y, con el tiempo, gente de la casa, en algunos casos capaces de cosas como una serie de cinco triples sin fallo ante el Iraklis, en el infierno de Salónica, firma de Macario. Fue la mezcla del éxito durante nueve años, entre 1984 y 1993, del Club Baloncesto Collado Villalba, que acaparó la atención en la época dorada del baloncesto español, la inmediatamente posterior a la medalla de plata en Los Ángeles. “Tuvimos suerte con los patrocinadores, Unipúblic y luego Bancobao y BBV. Pedro Antonio conocía mucha gente y luego Miguel Ángel Paniagua nos proporcionaba chicos que salían de las universidades, que habían estado en la NBA...”, rememora Fernando Hueso. Eso y la colaboración estrecha con el Real Madrid, lógica dada la vinculación de Pedro Antonio, y extraña para un club que tomó el relevo del Atlético de Madrid, al que compró la plaza a bajo precio a cambio de hacerse cargo de sus deudas ante la Federación Española -entonces no existía la ACB- y del que rescató algunos jugadores para iniciar el periplo en la temporada 1984/1985. 30 años después, Fernando Hueso, presidente entonces, será uno de los invitados que asistan al Aniversario de mañana sábado, a las 19:00 horas, en un Pabellón Quique Blas casi inalterado desde entonces, incluido lo que queda de las viejos puestos de retransmisión.

El partido enfrentará a veteranos del Villalba con veteranos del Real Madrid, cuya asociación se ha volcado en la efeméride gracias al contacto de Quique Ruiz Paz, ex base de ambos equipos y reclamado a su vez por dos hombres del baloncesto villalbino, Roberto Ramos y Juan Antonio Concepción, hijo del que fuera último presidente del club. El grupo ha realizado un trabajo de varios meses hasta llegar a reunir 37 jugadores de ambos bandos. Lance Berwald, Marrero, De la Nuez, Rafa Rullán, Juan Antonio Corbalán y los hermanos Angulo, más Chechu Biriukov, están entre los anunciados en el parquet, con Pablo Casado de nuevo como entrenador villalbino, más de dos décadas después de la última de sus dos etapas en el club. Y en la grada, se esperan a jugadores que no pueden actuar por lesión, como Juan Carlos Barros, y más técnicos y directivos de la época.

La organización, que ha contado con el apoyo del club Villalbasket y numerosas empresas, asociaciones y peñas de Collado Villalba, había vendido al cierre de esta edición cerca de 1.200 entradas, sobre un aforo de 1.900, con precios que van de 3 a 5 euros, para recaudar fondos para la Asociación de Esclerosis Múltiple de Collado Villalba. Paralelamente, se va a editar un libro sobre una época que miles guardan en la memoria.