Galapagar

El Ayuntamiento aprueba una rebaja media del 20 por ciento en el impuesto de obras

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Galapagar ha aprobado una rebaja del 20 por ciento de media en los módulos de referencia en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), según informaron desde el Ejecutivo. Se trata de la segunda bajada de esta tasa, al haberse reducido ya un 10 por ciento “con el objeto de hacer más económicas las reformas de los hogares” de la localidad.
“Es una notable rebaja para un impuesto que afecta a todo tipo de obras e instalaciones y que en estos tiempos son especialmente habituales, donde la compraventa de casas ha descendido pero son muchas familias que sí reforman baños, cocinas o instalan una piscina en su jardín”, explica el Equipo de Gobierno.

Fuentes municipales han indicado que la rebaja fue aprobada en el pleno de este miércoles, a propuesta del Equipo de Gobierno, que planteó una bajada de una media del 20 por ciento en los módulos establecidos como costes de referencia general de edificación en la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo ha hecho alusión a otras rebajas fiscales puestas en marcha por el Ayuntamiento. Así, han indicado que éstas han sido “amplias y han abarcado todos los ámbitos posibles desde que el Gobierno local pusiera en marcha un importante plan de saneamiento que ha permitido reducir la deuda desde el 190 por ciento hasta casi el 105 por ciento sobre los ingresos corrientes”.
“Rebajas fiscales, comenzando por todas las que ya se han hecho efectivas en este año 2014, como es bajada del 20 por ciento de la tasa de basura o del 10 por ciento en el IAE, la tasa por licencias urbanísticas o la tasa por apertura de establecimientos. Sin olvidar el importante descuento, en algunos casos hasta del 60 por ciento, en el alquiler de las instalaciones deportivas y culturales”, han relatado.

Finalmente, han recordado que en 2015 llegará un “nuevo alivio económico” para los vecinos, con una rebaja del 5 por ciento para los recibos domiciliados del IBI y una rebaja media del 30 por ciento en el Impuesto de Vehículos (IVTM).