Opinión

Ventanal de la Sierra

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014

Ni el ‘euro por receta’ ni el ‘céntimo sanitario’
El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el euro por receta aprobado por la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el fallo de este alto tribunal no contempla la devolución del dinero recaudado durante el tiempo que estuvo en vigor esta tasa (29 días), periodo en el que se llegó a recaudar 3,7 millones de euros. Este gravamen se implantó en el año 2013 como medida de ahorro incluida dentro del fallido plan de Sostenibilidad Sanitaria presentado por el entonces consejero Javier Fernández Lasquetty y cuanto se vieron obligados a pasar esta tasa ahora les cuesta entender que el propio Consejero de Sanidad diga que "no se devolverá el dinero cobrado indebidamente durante el tiempo que estuvo en vigor, porque la sentencia no dice nada al respeto". Un pronunciamiento, al menos a priori, poco convincente para los afectados, de ahí que Enrique Normando, portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid haya tomado la iniciativa solicitando de inmediato la devolución de los casi cuatro millones de euros recaudados .A tal fin ha registrado una iniciativa en el Parlamento regional.
Sorprende una vez más los inconvenientes que la Administración suele poner a sus administrados cuando se trata de devolver los dineros pagados indebidamente por estos como consecuencia de irregularidades cometidas por la propia Administración central o autonómica, como ha ocurrido con el ‘céntimo sanitario’ o con el ‘euro por receta’. Reciente está el fallo del Tribunal de Justicia de Luxemburgo calificando de ilegal el famoso ‘céntimo sanitario’, implantado por el Gobierno y 13 comunidades autónomas (no estaba Madrid), para financiar la Sanidad o con fines medioambientales que posteriormente fue ‘corregido’ siendo denominado como Impuesto Especial de Hidrocarburos. Pues bien, los importes cobrados ilegalmente por este concepto han ascendido a 13.000 millones de euros, de los cuales el Estado solo va a devolver alrededor de 3.000, ante la imposibilidad de los afectados a la hora de poder justificar los pagos realizados por el suministro de gasolina o gasóil.
Tanto en el asunto del ‘euro por receta’ como en el del ‘céntimo sanitario’ son muchos los vecinos de nuestra comarca que se consideran afectados-estafados tras darse cuenta de las dificultades a la hora de poder recuperar ese dinero que han estado pagando indebidamente a la Administración.

Asfalto, diálogo, parches y enmiendas en Torrelodones
Mientras al Ayuntamiento de Torrelodones ha llegado en los últimos días una importante reclamación patrimonial por parte de una de las empresas promotoras del Área Homogénea Sur, consecuencia directa de la decisión del edil de Urbanismo, Santiago Fernández, al concejal de VxT también ha sido cuestionado por AcTÚa, en este caso por el proyecto de asfaltado que el Ejecutivo llevó a pleno “sin el más mínimo debate ni participación de los demás grupos”, indica esta formación en un comunicado. Señala también que “llevar a cabo pequeñas acciones de asfaltado espaciadas en el tiempo, tal y como pretenden PSOE y Vecinos por Torrelodones, implica un aumento de costes, al tener que trasladar y movilizar toda la maquinaria necesaria para el arreglo del pavimento”. Sin embargo, prosiguen desde AcTÚa, “el concejal de Urbanismo y ‘experto’ (el entrecomillado es del propio grupo) en muchas materias, salvo la del diálogo y el consenso, continúa sin querer comprender, después de tres años de legislatura, que uno de los requisitos para gobernar en minoría es el diálogo. Por desgracia, la praxis de VxT nos recuerda cada día más a las actitudes déspotas llevadas a cabo por otros mandatarios del Partido Popular de Torrelodones no muy lejanas en el tiempo”.
Así las cosas, la enmienda que planteó el concejal de AcTÚa y que fue aprobada en sesión plenaria, con los votos a favor del PP y el rechazo de VxT y PSOE, pasa por llevar a cabo “un estudio y planificación priorizando la actuación en función de unos criterios fijados de antemano y no actuaciones parciales de parcheo; hacer una modificación presupuestaria más ambiciosa económicamente y consensuada por todos los grupos; y aprobar en el pleno del mes siguiente la modificación necesaria. Mientras tanto, las calles de Torrelodones siguen esperando un buen (y necesario) lavado de cara.

El mensaje en una calle de San Lorenzo: ‘Esto no es una carretera’
Que los vehículos superan la velocidad permitida en distintas zonas del casco urbano es un hecho que se puede comprobar en numerosas localidades de la Sierra. Pero en algunos casos la situación es especialmente llamativa; así ocurre en las calles Cebadillas y Miguel de Unamuno, en San Lorenzo de Escorial, donde recientemente ha aparecido sobre el asfalto un mensaje que no deja lugar a dudas: Esto no es una carretera, seguido de una señal, pintada en blanco, con un límite de 30 kilómetros por hora. Se da la circunstancia además de que en esta zona de la localidad, de carácter marcadamente residencial, son muchos los vecinos que pasean por estas calles, encontrándose de buenas a primeras con coches y motos que circulan bastante por encima de lo legalmente permitido, lo que supone un evidente peligro para los peatones. “Que pongan badenes, que hagan controles o lo que sea, pero que hagan algo, porque un día vamos a tener que lamentar algún atropello y entonces ya no habrá nada que hacer”, comentaba un vecino.