ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Después de varios años de ajuste, “la inversión vuelve a El Escorial en el segundo semestre de 2014”. Así resumió la edil de Hacienda, Conchita Vicente, la situación derivada del superávit presupuestario una vez conocida la liquidación del ejercicio 2013. Un saldo positivo que permitirá poner en marcha actuaciones por valor de 870.000 euros. “Desde 2007 hemos estado frenados a la fuerza, porque teníamos una deuda bestial, con 4 millones de euros en facturas sin pagar, además de los créditos con entidades bancarias, de modo que en este tiempo la inversión sólo ha sido posible a través del PRISMA de la Comunidad de Madrid y de los Planes de Cooperación”.
Sin embargo, indicó, la liquidación presupuestaria del pasado año ha arrojado un superávit de 2 millones de euros, lo que unido a las modificaciones que ha introducido el Ministerio de Hacienda para los ayuntamientos saneados, permitirá una parte de ese saldo positivo a “proyectos de inversión”. El resto, 1,16 millones de euros, se reserva para la amortización anticipada de la deuda con los bancos, de manera que a finales de 2014 ésta se habrá quedado en apenas 800.000 euros (en 2009 esta cifra era de casi 9 millones). “Es tan importante una cosa como la otra”, subrayó la concejala, destacando que ahora se trata de “recoger los frutos del esfuerzo realizado a lo largo de los últimos años”.
Señaló también que las distintas inversiones aprobadas por el Ejecutivo son “financieramente sostenibles”, ya que no conllevan gasto corriente posterior, e hizo hincapié en que “se dejarán pagadas esta legislatura”, por lo que no se dejarán cargas económicas al Gobierno que salga de los comicios municipales que se celebrarán en mayo de 2015. Después, la titular del área de Hacienda, que ofreció la rueda de prensa acompañada por el alcalde, Antonio Vicente (PP), detalló las actuaciones que se ejecutarán los próximos meses:
- Rehabilitación del puente sobre la estación de ferrocarril (300.000 euros). “Es una de las entradas más importantes al municipio, además de que está ligada al turismo procedente de la Casita del Príncipe”, explicó la concejala, añadiendo que apenas se habían realizado mejoras desde su construcción. “Tiene poca iluminación y presenta humedades”, detalló, por lo que se emprenderá una completa remodelación que incluirá asfaltado, recubrimiento de paredes y nueva instalación eléctrica.
- Asfaltado de viales (242.000 euros). Los trabajos de mejora se desarrollarán en el casco urbano, Los Arroyos y Montencinar. Además, y con cargo al PRISMA, se destinarán otros 370.000 euros a la pavimentación de distintas calles.
- Soterramiento de contenedores (242.000 euros). Desde el año 2007 en El Escorial se han soterrado 68 puntos de recogida en diferentes fases. En esta ocasión se actuará principalmente en las zonas de El Tomillar y Los Arroyos.
- Gimnasio del colegio público Felipe II y entrada al centro escolar (60.000 euros). Se mejorarán los aseos y vestuarios del pabellón deportivo, además de cambiar la puerta de acceso al edificio principal (lo que permitirá optimizar el aislamiento) y reformar el espacio destinado a conserjería.
- Mejoras en el polideportivo. Aquí se llevará a cabo un cambio de ventanas en todo el pabellón. La entrada por la calle Navaarmado también será objeto de reforma.
Otras actuaciones
Además de estas inversiones financiadas con cargo al superávit, el presupuesto municipal incluye otras actuaciones, como el plan de mejora de los parques infantiles (50.000 euros), la rehabilitación del salón de actos del Centro Cultural (45.000 euros) y la instalación de lonas microperforadas en las pistas de pádel del polideportivo (9.000 euros).
Finalmente, el alcalde recordó que, a través del programa de colaboración social, 11 personas están realizando distintas labores para el Ayuntamiento, destacando la eliminación de barreras arquitectónicas en distintas partes de El Escorial.