El Escorial

Ventanal de la Sierra

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En los estos últimos años, la crisis económica también ha hecho mella, y de qué manera, en las carreteras secundarias que atraviesan la Sierra del Guadarrama y por las que a diario circulan decenas de miles de vehículos. Grietas, quitamiedos destrozados, pavimento totalmente deficiente, señales ilegibles -bien por el natural paso del tiempo o por falta de mantenimiento-, etc. Un alcalde serrano comentaba recientemente que “sólo un importante incremento en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2015 podía evitar un deterioro aún mayor de estas vías”. Y es que a todo lo dicho hemos de añadir las deficiencias del viejo parque automovilístico existente en nuestra región, en el que abundan los vehículos con más de 15 años de antigüedad. Obviamente, si a corto plazo no se toman medidas al respecto, el problema puede aún ser mayor, sobre todo en aquellas carreteras donde el tráfico es más denso, caso de la M-505, que transcurre entre Las Rozas y San Lorenzo de El Escorial, y por la que circulan a diario más de 40.000 vehículos. Su punto más conflictivo está localizado en el puerto de Galapagar, donde los conductores deben superar un incómodo ‘cuello de botella’ provocado por el estrechamiento de ambas calzadas, la subida corta pero con un importante desnivel y las curvas generadas por la peculiar orografía de la zona. Otro tanto sucede en la M-601, que une Collado Villalba con la Comunidad de Castilla y León. Una vía estrecha que es utilizada, sobre todo en fines de semana por muchos ciclistas y motoristas, y que soporta a diario un tráfico muy intenso de coches y vehículos pesados.

Y para poner la ‘guinda’, ahí está la peligrosa M-607, que une Madrid con el puerto de Navacerrada tras pasar por Colmenar Viejo y que, justo a la altura de Cerceda, enlaza con la M-601, lo que facilita el acceso, entre otros, a los municipios de Moralzarzal y Collado Villalba. Esta comarcal, considerada desde hace años como un punto negro dado el elevado número de accidentes producidos, tiene una intensidad media de vehículos en la zona de autovía que separa El Goloso de Tres Cantos de 94.616 diarios, mientras en el tramo comprendido entre Cerceda y Collado Villalba sobrepasa ya los 14.000, convirtiéndose en una alternativa para aquellos madrileños que desean acceder al puerto de Navacerrada. También lo es para los vecinos de la Sierra que quieran desplazarse a Madrid sin tener que utilizar la A-6. La Comunidad de Madrid barajó hace años un proyecto que incluía la construcción de un tercer carril entre Collado Villalba y Cerceda, incluso se habló de un carril-bici, aunque esta actuación parece definitivamente olvidada.

En definitiva: muchos kilómetros de carreteras comarcales carentes del dinero necesario para su mantenimiento, de ahí la precariedad y la peligrosidad de las mismas.

Reacciones en clave local tras las elecciones europeas del 25-M
Las reacciones tras las elecciones europeas celebradas el pasado domingo no se han hecho esperar, en un abanico que va desde la aparente tranquilidad del PP (aunque hay dirigentes y ediles serranos que no ocultan su preocupación por la falta de movilización de sus potenciales votantes) al nerviosismo en el PSOE y ciertos sectores de Izquierda Unida ante la irrupción de ‘Podemos’. Todo ello sin olvidar que, pese a que en UPyD aparenten satisfacción absoluta, no han llegado experimentar el crecimiento que algunos de sus dirigentes esperaban. Una de las reacciones más llamativas ha llegado desde la Asamblea de IU en Alpedrete, que el martes remitía un comunicado en el que, con razón, evita el triunfalismo, ya que su formación ha caído al quinto puesto, siendo superada ampliamente por la candidatura de ‘Podemos’ (que se ha quedado a apenas 23 votos del PSOE).
“No toda la izquierda transformadora en Alpedrete, puede que ni siquiera la mayoría, se sitúa, al menos electoralmente, en torno a IU”, afirman, asegurando que esta realidad “se analiza con seriedad, rigor y sin sectarismo de ningún tipo”.

En definitiva, Izquierda Unida de Alpedrete es, y será, un sujeto político activo con un proyecto político claro para Alpedrete y el conjunto de España.
“Somos conscientes de que hay otras formas de acción política más llamativas, aparentemente más democráticas y puede que más cómodas”, advierten desde esta formación, para añadir que el actual coordinador de IU-Alpedrete “no tiene ningún apego al cargo y, si para facilitar el crecimiento de la Asamblea, hubiera de apartarse lo haría sin problemas”. Además, y acerca de ‘Podemos’ y ‘Primavera Europea’ (Equo), señalan que “en estos momentos somos incapaces de conocer quién, o quiénes, son su referente en nuestro pueblo”, para terminar diciendo que, en un eventual “diálogo sincero y constructivo”, Izquierda Unida “no va a ser un obstáculo en este proceso, ni va a poner palos en sus ruedas, aunque haya habido momentos de tensión, generados por el clima electoral”.

En El Escorial y San Lorenzo, y a falta de un análisis oficial por parte de las propias formaciones, Entorno Escorial no ha dudado en hablar de un “seísmo” en en mapa político local, aventurando una hipotética alianza de fuerzas como ‘Podemos’, Equo, Izquierda Unida y el PSOE, partido que se sitúa en mínimos históricos, con un 16,5 y un 15,1 % de los votos.

Finalmente, la Agrupación Socialista de Torrelodones (el PSOE logró aquí apenas un 11 % de apoyo) ha asegurado que “los cambios que la sociedad está exigiendo no pueden demorarse más”, por lo que se ha alineado con quienes piden que se cree una gestora y se muestran a favor de la elección directa del nuevo secretario general por parte de los militantes. Después, añadían, sería el momento de realizar un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía para elegir a los candidatos del PSOE, algo que consideran debería hacerse en todos los procesos electorales que afronten los socialistas.