Comarca

IU propone crear un impuesto sobre las grandes superficies que se destinaría al pequeño comercio

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Izquierda Unida ha mantenido esta semana un encuentro con los empresarios de la comarca con el fin de darles a conocer su proposición de ley para crear un impuesto sobre grandes superficies de comercio minorista cuya recaudación repercuta íntegramente en el pequeño comercio, destinándose a la financiación de un Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de la Comunidad de Madrid.




Al encuentro, celebrado en Collado Villalba, acudieron miembros de las principales asociaciones de empresarios de la Sierra, que escucharon cómo el portavoz de Economía de IU-LV, Antero Ruiz, les aseguró que si la propuesta no era aprobada el próximo mes de junio por parte de la Asamblea de Madrid, Izquierda Unida lo llevará en su programa electoral de cara a los comicios del próximo año.

Antero Ruiz explicó que pretenden aplicar un impuesto progresivo a las grandes superficies, que oscilaría entre 12 y 16 euros el metro cuadrado, por lo que estiman que la recaudación alcanzaría los 23,7 millones de euros anuales. Una cantidad que se invertiría luego en el pequeño y mediano comercio, con el objetivo así dar respuesta “a las agresivas leyes aprobadas por el PP en favor de las grandes superficies, como son la Ley de Horarios Comerciales y la Ley de Dinamización del Comercio Madrileño, que han supuesto que se puedan abrir los establecimientos las 24 horas los 365 días al año”. A juicio del representante de IU, “estas medidas no han obtenido su fin, es decir, el incremento del consumo, ya que las familias siguen sin tener dinero a fin de mes”, y sin embargo han tenido consecuencias negativas para el pequeño comercio.

Ruiz explicó a los empresarios que se trata de un impuesto que ya se está aplicando en otras cinco comunidades: Asturias, Aragón, Canarias, Cataluña y Navarra,.

Este Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de la Comunidad de Madrid, al que se dedicarían los fondos obtenidos por el impuesto a las grandes superficies, producirá, según IU, “un efecto compensatorio ante una situación de desigualdad estructural, favoreciendo, por lo tanto, la competencia real entre los grandes centros comerciales y el pequeño y mediano comercio”.