Galapagar

Empiezan las obras de la nueva zona comercial y el edificio administrativo, con un plazo de 11 meses

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Esta semana han comenzado las obras de la nueva zona comercial, mercado municipal y edificio administrativo en la calle Guadarrama de Galapagar. El Ejecutivo recuerda que se trata de un gran proyecto pensado para revitalizar esta zona de la localidad, que forma parte del centro urbano pero que se había quedado obsoleta y ahora recuperará de nuevo su posición como punto neurálgico, de modo que se pueda revitalizar el comercio y, con ello, generar empleo y actividad económica.

Además, del área comercial y el nuevo mercado, con una superficie total de 2.371 metros cuadrados, esta actuación, que se desarrolla en los terrenos del antiguo Centro de Salud, permitirá la creación de un edificio administrativo que reunirá en una sola dependencia todos los servicios municipales, liberando el espacio que actualmente se ocupa en el centro cívico Reina Sofía, que pasará a albergar la nueva biblioteca municipal, con 2.000 m2.

Las obras tienen un plazo aproximado de ejecución de 11 meses, tal como explicó la concejala de Planificación y Urbanismo, María José Zamorano. Los primeros pasos serán el replanteo, excavación, cimentación y levantamiento de la estructura. Todo ello en una primera fase que podría estar finalizada antes de terminar el año 2014, momento en el que la planta baja podría quedar lista para la implantación de la superficie comercial.

Sin endeudamiento
Por otra parte, desde el Equipo de Gobierno señalan que gracias al canon anual que pagará la empresa adjudicataria de la gestión del centro comercial, el Ayuntamiento costeará los 3,6 millones de euros de inversión previstos para este proyecto. Además, gracias al superávit actual no será preciso solicitar ningún préstamo bancario y se podrán afrontar las obras “sin endeudar ni un solo céntimo las arcas municipales”.

Por su parte, el alcalde, Daniel Pérez Muñoz indicó que “el siguiente paso es la concesión de la superficie comercial, y ahí se adjudicarán los locales del mercado municipal”. Recordó también que la nueva plaza pública que se creará con esta actuación llevará el nombre de Presidente Adolfo Suárez, para añadir que “este Gobierno genera confianza y lo que promete, lo cumple; dijimos que se iba a hacer, y aquí está”. “No sólo es que vaya a costar nada, sino que además el Ayuntamiento obtendrá más ingresos, aumentará su patrimonio y permitirá generar actividad económica”, concluyó el regidor.