Collado Villalba

Collado Villalba cumple los requisitos de estabilidad presupuestaria y saneamiento de las cuentas públicas

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Collado Villalba cumple los requisitos del Ministerio de Hacienda de estabilidad presupuestaria y saneamiento de las cuentas públicas. Así se desprende del informe de intervención que se hizo público ayer, jueves, en el pleno celebrado en el Ayuntamiento en el que se recoge el cumplimiento de este programa, aprobado por el Equipo de Gobierno en 2012 y que se extiende hasta el año 2022.

En el plan se recoge una serie de actuaciones encaminadas al saneamiento de las cuentas públicas, entre las que destaca un techo de gasto, el límite de deuda contraída con entidades financieras y la estabilidad presupuestaria. Además, incluye un programa con la previsión de gastos e ingresos durante esta etapa.



“Con este plan, que supone un enorme esfuerzo para todos los vecinos, el Ejecutivo sienta las bases para equilibrar a medio y largo plazo las cuentas públicas”. Así lo manifestó el alcalde, Agustín Juárez (PP), quien aseguró que este esfuerzo es una garantía de futuro y certifica la viabilidad de los servicios públicos en los próximos años. “Cogimos el Ayuntamiento con una deuda heredada de 120 millones de euros y hemos conseguido hacer frente a ella”.

El Plan de Ajuste incluye unas medidas correctoras con el objetivo de reducir y contener el gasto, priorizando aquello que tiene un carácter básico o más necesario, para garantizar los servicios esenciales. Para ello se define una optimización de todos los recursos municipales, en los que se incluye una mejora en la gestión tributaria para aflorar las bolsas de fraude fiscal.

Por otra parte, en la sesión plenaria de ayer también se aprobó inicialmente de la Ordenanza reguladora del control municipal de actuaciones urbanísticas y de la implantación y ejercicio de actividades.

Simplificar procedimientos
Con esta medida se pretende simplificar los procedimientos administrativos, facilitando a los vecinos los trámites, con el fin de potenciar la actividad económica municipal.

El Ayuntamiento incorpora en la ordenanza los numerosos cambios legislativos producidos en materia urbanística y licencias de actividad en los últimos meses, con disposiciones que pretenden mejorar la atención al ciudadano, entre las que se encuentran la Licencia o Autorización Previa y la Declaración Responsable, entre otras.

El concejal de Urbanismo y Atención al Ciudadano, Francisco Pintado, aseguró que “estas medidas forman parte del proceso de mejora y modernización puesto en marcha por el Ayuntamiento, por el cual se pretende ofrecer una administración más cercana, ágil y transparente, con trámites administrativos más sencillos y rápidos”.