El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Desde que a finales de enero de 2013 se implantara en Galapagar la sede electrónica, el municipio ha salido ganando en todos los aspectos: “En agilidad, eficacia, transparencia y sobre todo en ahorro para las arcas municipales y, por tanto, para todos los vecinos de la localidad”, señalan desde el Ayuntamiento.
En poco más de un año, el ahorro de ha sido de 330.740 euros. Son datos extraídos tras la aplicación de la norma europea Standard cost model para cuantificar los costes administrativos, que permiten comprobar el importante desembolso que se ha evitado el Ayuntamiento, sobre todo en consumibles como papel, fotocopias o tóner, además de gastos en servicios de terceras empresas como correos, telefonía o mensajería.
Desde que Galapagar es “ciudad digital”, explican desde el Consistorio, tanto el personal municipal como los propios vecinos han hecho un buen uso de la sede electrónica, firmando a través de este medio 107.447 documentos, recibiendo 36.174 y tramitando digitalmente 24.565 expedientes.
Pero quizá el ahorro que más afecta a los ciudadano es el de los tiempos de espera para cualquier tramitación, pasando de 30 a 3 días para la firma de aprobación de una factura. “El vecino gana así en tiempo, pero además todos ganamos una mayor productividad de los empleados municipales, lo que se traduce de nuevo en reducción del gasto público”, subrayan desde el Ejecutivo.
Relación digital
Para el alcalde, Daniel Pérez Muñoz, estas cifras son la mejor muestra de que la sede electrónica ha sido muy bien acogida por los vecinos, siendo incluso consciente de que es un servicio recientemente implantado y todavía quedan muchos ciudadanos por incorporarse a esta nueva forma de “relación digital” con la administración pública.
Con el objetivo de seguir trabajando para mejorar el servicio que se ofrece a los galapagueños, el Ayuntamiento ha anunciado que está estudiando implantar el pago de tributos y tasas on-line. “Será un avance más para hacer más fácil la vida a los vecinos y todo se engloba dentro de ese nuevo Galapagar que ha llegado para modernizar y ofrecer una mejor gestión, más eficaz y transparente”, indicó el regidor.