El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La vivienda ha protagonizado de nuevo esta semana el enfrentamiento entre el PP y el PSOE, después de que el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, acusase al Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre de recurrir a “trampas y subterfugios” para evitar cumplir la Ley del Suelo, que establece la obligación de reservar el 45 por ciento de los nuevos desarrollos para la construcción de viviendas protegidas. El incumplimiento, añadió el líder del PSM, ha hecho que a su juicio se estén “perdiendo más de 5.000 pisos protegidos, y si se sigue aplicando esta doctrina [que bautizó con el apellido del dimitido director general de Urbanismo, Enrique Porto Rey] se pueden perder hasta 50.000”. Simancas hizo estas declaraciones el lunes en Moralzarzal, municipio que señaló como paradigmático en esta situación. “Se van a construir 1.030 viviendas, y la obligación legal marca que 463 deberían ser de protección”. La realidad, añadió, es que no se levantará ninguna. En este sentido cabe recordar que los planes del Ejecutivo pasan por la puesta en marcha de un plan de vivienda social en Los Praderones, si bien este proyecto aún debe recibir el visto bueno de la Comunidad de Madrid.
Estas críticas tuvieron réplica inmediata por parte del portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, quien indicó que la Comunidad “ha iniciado en los últimos tres años más de 60.000 viviendas protegidas en la región”, con cifras que son superadas año tras año. El parlamentario popular señaló que se está construyendo en vivienda protegida ·el equivalente a una ciudad como Fuenlabrada, con casi 200.000 habitantes”.
Por otra parte, el acto celebrado el lunes en Moralzarzal fue aprovechado por el PSOE para presentar a su candidata en esta localidad, la actual portavoz del grupo municipal, Margarita González, cuya candidatura fue respaldada mayoritariamente en la asamblea celebrada el pasado domingo.