El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comisión de Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el principal órgano de gestión de este entorno junto con los codirectores, ha quedado constituida este miércoles y será la Comunidad de Madrid la que asuma la presidencia, de carácter rotatorio bianual, durante los dos primeros años.
La Comisión se reunió en la Delegación de la Junta de Castilla y León en Segovia, en una sesión a la que asistieron el delegado territorial, Javier López-Escobar; el director general de Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz; el director general de Medio Ambiente de Madrid, Ricardo Riquelme; los codirectores del Parque, Pablo Sanjuanbenito (Madrid) y Patricia Riquelme (Castilla y León), y técnicos de espacios naturales.
Entre otras cuestiones, los responsables trabajan en el proyecto de actuaciones básicas de uso público, que permitirá tener a disposición en los próximos meses la red de senderos y contar con aparcamientos con la dimensión necesaria para atender a los visitantes, cuya afluencia se prevé mayor tras la declaración.
La difusión y la promoción del entorno centran otro de los bloques fundamentales. De hecho, se está diseñando una página web del Parque Nacional, además de que se lanzarán contenidos y aplicaciones informáticas para hacer uso de los distintos servicios y disfrutar del espacio natural.
Por otra parte, y tras la constitución de la Comisión de Gestión y el Patronato, el siguiente reto es la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Se trata de un instrumento básico para la gestión, protección y conservación de los valores del espacio mediante el adecuado uso y regulación de sus recursos, con el fin de garantizar un aprovechamiento sostenido en armonía con el desarrollo de las poblaciones que lo habitan.
El director de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ricardo Riquelme, ha destacado el buen entendimiento entre las dos comunidades, además de asegurar que el de Guadarrama será el espacio más visitado de la red de Parques Nacionales de España, lo que supone un desafío a la hora de desarrollar el Plan de Uso y Gestión. De hecho, subrayó, la declaración ha ya ha llevado consigo un incremento de visitas, pernoctaciones e ingresos en las economías locales del Parque y su zona periférica y se espera una afluencia aún mayor que deberá hacerse compatible con la conservación del entorno.