Comunicación

A la caza del dominio propio

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014

Tras conocerse la intención de la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) de incorporar nuevas terminaciones a los dominios tradicionales, muchos han sido los gobiernos regionales que han mostrado interés en adquirir el suyo propio.



Uno de los primeros en alzar la voz ha sido Galicia, que asegura haber puesto en marcha el dominio .gal en internet, algo que se ha considerado como “un logro” y “un sueño colectivo” de todos los gallegos.

La Cidade da Cultura vio nacer este proyecto con las principales autoridades y representantes de las instituciones y entidades culturales de la comunidad de Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Asociación Punto Gal, Manuel González González, que activaron la página nic.gal.

Este gesto es el primero de las tres fases que darán lugar al esperado dominio denominadas: Pioneros, Amanecer y Carrera, y Abierta. Hecho así para todo el que quiera acceder al .gal muestre la necesidad de adquirirlo frente a otras propuestas recibidas.

Los dominios tradicionales como el .com o el .net parecen haberse quedado obsoletos, ya que la personalización de los dominios ha adquirido una importancia crucial en la toma de contacto de diversos lugares y servicios con la Red con sus usuarios.

A las terminaciones de primer grado, consideradas de carácter genérico, se incluirán en otros idiomas (como chino o ruso), con referencias a ciudades (por ejemplo .madrid o .barcelona) o incluso en clara referencia a su temática (.shop, .news).

Y es que muchas empresas ya se han lanzado a reservar estos dominios en páginas como 1&1, pues se prevén problemas de suplantación de identidad e incluso usos fraudulentos de nombres de marcas ya existentes.

Aunque no se espera que Guadarrama tenga su propio dominio, no estaría de más que en unos meses pudiésemos ver cómo cientos de sites se trasladan al .guadarrama para llevar nuestra región a todos los ámbitos de la Red, algo que podrán aprender los más pequeños este verano en los talleres de verano de Juventud.