Opinión

El pleno más inútil de Torrelodones

Tribuna

El Lince del Cofio

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Pasado lunes 29 de enero se celebró en Torrelodones un inútil pleno extraordinario para debatir sobre el uso que debería darse al famoso AHN (Área Homogénea Norte). Este pleno se convocó tras la inesperada aprobación de una moción presentada por Izquierda Unida, donde se decidió reclamar a la Comunidad de Madrid el Avance de este proyecto urbanístico, que tantos dolores de cabeza ha provocado al alcalde, Carlos Galbeño, a los vecinos de Los Peñascales y a algún que otro promotor. Además, la famosa moción que salió adelante con los votos de los dos concejales ya expulsados del PP proponía que una sesión extraordinaria debatiese, en vez de que decidiese, el uso a dar a las citadas 128 hectáreas.

No hubo que esperar; el alcalde y su equipo decidieron que se celebrase el lunes, 29 de enero, a las ocho de la mañana, puesto que una de sus concejalas no podía asistir más tarde. Finalmente no acudió a esa hora, como tampoco lo hizo Julián Nieto. Una pérdida familiar reciente le impidió asistir al pleno, al que era su pleno; al pleno más inútil.

Quizá fuera el madrugón, pero lo de aquella cita plenaria fue antológico. Vecinos, ex políticos y miembros del grupo Torrenat pudieron presenciar orgullosos el nivel dialéctico de sus representantes públicos. La portavoz de IU, aunque ha mejorado en relación a pasadas intervenciones, sigue provocando hilaridad, hasta en el propio alcalde, que ya soporta sus intervenciones con resignación y como algo que va en el sueldo. En cuanto a la actitud mostrada por el portavoz del PSOE, sólo cabe pensar que este partido se ha empeñado en no ganar jamás las elecciones en este municipio. Antes, para ejercer en política había que tener cierta preparación, algo de inteligencia y, si ya se aspiraba a ser portavoz, era indispensable saber hablar. Pues este chico, la preparación y la inteligencia las disimula como un campeón.

El nivel de los políticos de Torrelodones ya no es el que era. Y de aquellos portavoces de otras épocas sólo nos queda la representante de AVIT, como quedó demostrado el pasado ese lunes, pues cuando María Jesús Rodríguez hablaba parecía la profesora de la clase, porque del portavoz del PP poco se puede decir: sin pasar de mediocre, sus intervenciones cobraban mayor relieve gracias al bajo perfil de los rivales de la izquierda, pero sus argumentos fueron bastante pobres, sobre todo a la hora de defender el urbanismo en el AHN, con salidas de tono tales como que se pretendía actuar sobre un suelo degradado.

No obstante, y pese al triste espectáculo reseñado, el debate nos hizo pensar que algo había cambiado también para mejor. Al igual que, a nivel mundial, la mayoría de los políticos han reconocido que su país está influyendo en el calentamiento del Planeta, y que esto va en serio, que en un pequeño pueblo de Madrid (España) unos cuantos concejales se pasen dos horas debatiendo sobre los recién aprendidos valores ambientales de una parcela de 128 hectáreas, hay que considerarlo como muy positivo ¿O alguien hubiese imaginado esto hace diez años?.

Y al final, ¿para qué ha servido la celebrada moción de Izquierda Unida? ¿Sólo para pedir el Avance a la Comunidad de Madrid o, en realidad, para que lo retengan temporalmente, sólo unos meses, hasta que el PP vuelve a ganar las elecciones?.

De ahí la tranquilidad del alcalde, haciendo de moderador moderado y aguantando con aplomo las puntillitas pueriles del socialista Bidart, al ser consciente que sus oponentes se conformaban con tener una mañana de protagonismo para debatir en público. Pero sólo eso, debatir. Y habrá pensado: ¡Debatan, debatan, que en el PP somos democráticos y les dejamos hablar, sobre todo a ustedes, inimitables portavoces de la izquierda!.

Como no aparezca algún grupo capaz de de movilizar a la oposición y así poder cambiar en este municipio la tendencia conservadora de más de dos décadas de vigencia y consolidación, vamos a tener PP para mucho tiempo.