Collado Villalba

Se aprueba definitivamente el proyecto de eficiencia energética

Se aprueba definitivamente el proyecto de eficiencia energética
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba aprobó de forma definitiva este martes -con los votos a favor del PP, la abstención de UPyD y el rechazo de PSOE e IU- el proyecto de eficiencia energética, que supondrá un ahorro para las cuentas municipales de 4,5 millones de euros en suministro de energía, así como una mejora en la calidad de los servicios.

Esta actuación conllevará también una importante inversión en Collado Villalba, por un valor de unos 3 millones de euros, que permitirá adecuar y modernizar las instalaciones municipales, renovando aquellas infraestructuras que actualmente se encuentran obsoletas, con la implantación de servicios de última generación y mayor calidad, con mejores prestaciones, menos consumo y una reducción de la contaminación al medio ambiente.



En el transcurso del pleno, el alcalde, Agustín Juárez (PP), anunció que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Madrid había declarado ‘caducado’ el recurso interpuesto por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Collado Villalba, Juan José Morales, referente a la contratación para la gestión del servicio público del suministro de energía que afecta a las dependencias municipales, instalaciones, colegios, así como alumbrado público.

Sin embargo, el edil socialista aseguró que el proceso continúa adelante y mostró un documento en el que se ratificaba en su demanda sobre este procedimiento. Además, el PSOE reiteró su rechazo a este proyecto. En este sentido, El Faro del Guadarrama reproduce en esta página parte del auto dictado por el juez en el que se indica que ,al no presentarse la demanda en el plazo concedido, se declara caduco el recurso interpuesto por los socialistas.

Más de 3 millones
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Collado Villalba destina anualmente a gastos de energía 3,4 millones de euros, un 7 por ciento del total del presupuesto municipal, y más del 21 por ciento del gasto corriente.

Esta iniciativa no solamente repercutirá en los costes, sino que además supondrá una mejora medioambiental, con energías más limpias, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, aseguran desde el Ejecutivo.

Además, con la entrada en funcionamiento del nuevo contrato se sustituirán las luminarias de las farolas por otras de tecnología led de menor consumo y más sostenibles.

Otro de los puntos fuertes del contrato es la reparación y en muchos casos sustitución de las calderas de los edificios municipales, con especial énfasis en los colegios, para optimizar la temperatura a la que se encuentran los niños y terminar así con algunos problemas de las máquinas, que se estropeaban de manera periódica.