Moralzarzal

El Ejecutivo regional aprueba la permuta para construir el nuevo colegio El Raso

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Uno de los proyectos en los que el Equipo de Gobierno que preside José María Moreno (PP) lleva más tiempo trabajando es el de construir un nuevo colegio público, trasladando así el actual CEIP El Raso, de modo que alumnos, padres y docentes pudiesen disfrutar de “mejores instalaciones” y una ubicación más adecuada.

Esta actuación -que el Ejecutivo ya presupuestó en 2010, con una partida de 1,5 millones de euros- está más cerca de hacerse realidad, según indican fuentes municipales, una vez que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su reunión del jueves 24 de abril, dio el visto bueno al “acuerdo por el que se aprueba la permuta relativa a la desafectación de 25.000 metros cuadrados del monte de utilidad pública n.º 20-22, denominado Dehesa Vieja y Robledillo, para su destino a terreno dotacional educativo, y se declara de utilidad pública y agrega al citado monte 50.000 metros cuadrados, ambos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Moralzarzal, y se modifica el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Comunidad de Madrid”.

Objetivo prioritario
Esta modificación permitirá levantar el nuevo colegio El Raso, uno de los “objetivos prioritarios” del Equipo de Gobierno para esta legislatura, en un terreno de 25.000 metros cuadrados situado en un margen de la Dehesa cercano al casco urbano. Por su parte, el Ayuntamiento agrega a este espacio 50.000 m2, con lo que, según explican desde el Ejecutivo, “la Dehesa aumenta su superficie en 25.000 m2 más que los que tenía en el momento del acuerdo de la Comunidad”.

Fuentes municipales explicaban también que ahora se iniciarán conversaciones con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de cara a la puesta en marcha de este proyecto. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento indicaban que el convenio suscrito en su momento con la Administración regional no ha de tomarse como referencia en el momento actual, por lo que habrá que “empezar de cero”. En aquel acuerdo se establecía que la inversión para construir el nuevo centro educativo se financiaría al 50 por ciento entre el Consistorio y el Gobierno autonómico, si bien ahora habrá qué estudiar de qué forma se pone en marcha esta actuación. En cualquier caso, subrayaron estas mismas fuentes, el objetivo es trabajar para que los distintos trámites se resuelvan con la mayor rapidez posible, especialmente teniendo en cuenta que ya se ha dado el visto bueno a la permuta que permite afrontar el proyecto.

Por otra parte, el Equipo de Gobierno confirmó que su intención es que, una vez que el nuevo colegio público entre en funcionamiento, las instalaciones del antiguo El Raso se conviertan en el Centro de Juventud de Moralzarzal.