El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hoy se presenta una nueva edición de Collado Villalba, Capital de la Sierra, un ambicioso programa de actividades culturales y de ocio que se desarrollará durante los próximos meses, con el objetivo de dinamizar la economía local, además de reforzar el estatus de capitalidad de este municipio, que se reivindica además como una de las principales puertas de entrada al Parque Nacional. El éxito de muchas de las propuestas que tuvieron lugar en 2013 invita a pensar que esta campaña contará de nuevo con una respuesta masiva por parte de los villalbinos -y también de los vecinos de otras localidades de la comarca-, reencontrándose con las calles y plazas del centro como un espacio privilegiado para el ocio durante el verano, algo que redundará sin duda en la actividad de los comercios y establecimientos hosteleros de la zona. Pero además en esta ocasión el Ayuntamiento ha querido que las propuestas se trasladen a todas las zonas de la ciudad, como Collado Villalba Pueblo, Las Suertes o Los Valles, ampliando el radio de acción de esta iniciativa.
Entre las actuaciones más destacadas encontramos las de Los Vivancos, Coti, Rafael Amargo, Danza Invisible, La Guardia o Ara Malikian, quien el año pasado ya protagonizó uno de los momentos más brillantes de Capital de la Sierra con su multitudinario concierto en el ágora de la biblioteca Miguel Hernández. Además, la localidad recibirá de nuevo la visita de una de las villalbinas más queridas, Edurne, que viene de triunfar en el programa de televisión Tu cara me suena.
Se trata de definitiva de una apuesta por el ocio y la cultura como motores de la actividad económica, aprovechando además un entorno privilegiado y la posición de centralidad en la comarca del Guadarrama, con el añadido de que la colaboración público-privada, a través de diversos patrocinios y colaboraciones, permitirá que este extenso programa pueda llevarse a cabo sin que suponga un incremento en el presupuesto municipal. Una situación que no tiene nada que ver con las millonarias partidas que se destinaron a festivales y otros eventos durante las anteriores legislaturas, bajo el mandato del PSOE, donde el despilfarro que ya conocemos se extendió también al ámbito de la cultura, actuando de espaldas a los ciudadanos y obviando que los verdaderos protagonistas -como sí ocurre en las actividades programas en esta campaña- han de ser los propios vecinos.