El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, y la directora general de la Fundación Apascovi, Teresa Sánchez, han firmado esta semana un convenio de colaboración entre ambas entidades para reforzar los programas dirigidos a las personas con discapacidad y sus familias. El acuerdo contempla tres líneas de actuación: atención temprana para niños de 0 a 6 años y de 6 a 12 dentro del programa Aprendo, proyecto de prácticas formativas orientadas al empleo, con apoyo en la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales; y apoyo y respiro familiar.
Un referente en la región
El regidor destacó la gran labor que está realizando esta organización en el municipio. “Es un orgullo para Collado Villalba -ha señalado- poder contar con entidades como esta Fundación, que desde 1978, cuando fue creada como asociación de padres por un grupo reducido de personas con hijos con discapacidad intelectual, ha ido creciendo para convertirse en todo un referente en la Comunidad de Madrid, ofreciendo a las personas discapacitadas y sus familias un servicio integral, y proporcionando una atención personalizada, a través de un equipo de grandes profesionales”.
Apascovi lleva a cabo múltiples prestaciones, programas y dependencias, como los centros ocupacionales, la atención temprana, la residencia, los pisos tutelados, el club de ocio o el Centro de Día.
Tres líneas de actuación
Dentro de las tres líneas del convenio de colaboración suscrito se encuentra la Atención temprana para niños de 0 a 6 años y de 6 a 12, cuyo objetivo es aumentar las actuaciones entre los más pequeños con algún tipo de discapacidad o con necesidades transitorias o permanentes. A través de este programa se ofrecerá una atención y tratamiento global desde diferentes ámbitos, como la estimulación, logopedia, psicomotricidad, fisioterapia o psicoterapia.
Otro de los programas de este convenio hace especial hincapié en las prácticas formativas y empleo, por el que se pretende la inclusión sociolaboral de las personas discapacitadas a través de las diferentes dependencias municipales de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Collado Villalba. Por último, la tercera línea de actuación se centra en el apoyo a las personas con discapacidad desde diferentes vertientes dentro del núcleo familiar, como el reparto equilibrado de las responsabilidades y de roles, la superación de situaciones de crisis y estrés, el fomento de las relaciones sociales o la atención de situaciones de emergencia.