Comarca

La carne de la Sierra de Guadarrama protagoniza unas jornadas gastronómicas en 20 restaurantes

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
La carne con la denominación de calidad Indicación Geográfica Protegida Sierra de Guadarrama protagoniza desde hoy, 9 de mayo, y hasta el próximo día 25, unas jornadas gastronómicas en las que participan 20 restaurantes de la zona. Una iniciativa que fue presentada esta semana en el restaurante El Asador del Rey, en San Lorenzo de El Escorial, contando con la presencia del viceconsejero de Medio Ambiente, Enrique Ruiz Escudero, así como del alcalde gurriato, José Luis Fernández Quejo, y del director de esta propuesta, Alberto de Prado.

La IGP Carne de la Sierra de Guadarrama nació a principios de los años 90, con el objetivo de ofrecer al consumidor un producto de una calidad garantizada y potenciar la cabaña de carne de vacuno madrileña.
“Desde la Comunidad de Madrid impulsamos y promocionamos, con Jornadas como estas, nuestros excelentes productos, potenciando su singularidad y defendiendo las producciones amparadas, como la Carne de la Sierra de Guadarrama, con distintivos de calidad. Además, trabajamos divulgando y defendiendo nuestra gastronomía, como seña de identidad de la región y promoviendo los alimentos regionales y nuestros platos típicos. Favorecemos así el arraigo territorial en nuestras zonas rurales, impulsando el tejido socioeconómico y creando empleo en el sector agroalimentario”, explicó el viceconsejero.

Por otra parte, Ruiz Escudero señaló que se trata de “una magnífica oportunidad” para “combinar el turismo gastronómico con la visita al Parque Nacional”. Igualmente, destacó el trabajo que se hace desde la Comunidad de Madrid para promocionar las nueve denominaciones de origen existentes. “No podemos competir con otras regiones en cuanto a cantidad, pero sí en calidad, y a eso orientamos todas nuestras líneas de ayuda”, subrayó el viceconsejero, recordando las “indudables ventajas del producto de proximidad”.

En estas Jornadas Gastronómicas participan 20 restaurantes, muchos de ellos situados en municipios del entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: Alameda del Valle, Alpedrete, Becerril de la Sierra, Canencia, Cercedilla, Collado Villalba, Guadarrama, Los Molinos, Lozoya, Mataelpino, Manzanares El Real, Navacerrada, Pinilla del Valle, Rascafría y San Lorenzo de El Escorial.

Piezas muy distintas
Los participantes, siempre con la Carne Sierra de Guadarrama como ingrediente principal, ofrecen platos que van de los 14 a los 35 euros, con piezas muy distintas, desde la carrillera al solomillo, pasando por el chuletón, el entrecot y el lomo, con variadas guarniciones. Además, algunos de los restaurantes ofrecen la posibilidad de maridar los platos con vinos de la Denominación de Origen de Madrid.

Las Jornadas ofrecen también a los participantes la posibilidad de entrar en un sorteo en el que el ganador recibirá, para consumir en un año, 60 kilos de carne de la Sierra del Guadarrama. Toda la información se encuentra en www.madridsabe.es.

1,6 millones de kilos
La IGP Sierra de Guadarrama certifica la calidad de la carne, procedente de animales de entre 12 y 16 meses de edad de las razas Avileña, Limusín y Charolés y sus cruces. Las explotaciones tienen que ser de régimen extensivo y los terneros deben ser destetados con un mínimo de cinco meses. Además, se realiza un seguimiento de los animales incluidos en el programa y del producto que generan en todas sus fases, desde la explotación al matadero, la sala de despiece y el punto de venta. Toda la carne IGP Sierra de Guadarrama se identifica con su logotipo en los puntos de venta. En 2013 esta indicación geográfica comercializó 1,6 millones de kilos de carne de vacuno (ternera, añojo y cebón), la mayoría en la Comunidad de Madrid. Cuenta con 13.600 vacas y el pasado año se comercializaron 5.447 canales procedentes de Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix, Buitrago y Collado Villalba.