Alpedrete

Este sábado se celebra en el parque de La Tejera la tradicional fiesta de la Cruz de Mayo

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La fiesta de la Cruz de Mayo y la cantería han ido de la mano hasta que ésta última dejó de existir en Moralzarzal. La tradición era que los empresarios invitaban a comer a sus trabajadores el 3 de mayo. En cada instalación, tanto canteras como talleres, había una tradición culinaria para el llamado día de la merienda. Chuletas, tortillas y otras viandas formaban parte de esta celebración, al igual que la cruz hecha con un par de maderas y recubierta de retamas en flor.


A medida que fueron pasando los años y descendía la actividad en los talleres de la piedra (los últimos dejaron de tener actividad a finales de los años 70 y principios de los 80), esta costumbre evolucionó hasta convertirse en un día de campo en familia. Después, sería el propio Ayuntamiento de Moralzarzal el que centralizó la fiesta en el parque de La Tejera, “tradición que se mantiene hoy en día y que ha servido para que la fiesta no sólo se conserve en el tiempo, sino que tenga cada día más adeptos y sea conocida por todas las personas que han elegido nuestro municipio como lugar de residencia”, indican fuentes municipales.

La Cruz de Mayo se celebrará este sábado, comenzando a las 11.00 la romería con caballos por las calles de Moralzarzal, con salida frente a la plaza de toros; a las 13.30 horas se oficiará la santa misa en la ermita del parque y después habrá una degustación de panceta, chorizo, sardinas, pan y vino.