Guadarrama

El superávit de los últimos ejercicios permitirá al Ayuntamiento de Guadarrama pagar el 99 por ciento de su deuda

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
La alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino (APPG), acompañada por varios miembros del Equipo de Gobierno, presentó ayer las líneas generales del plan presupuestario 2014-2015, así como las actuaciones que se pondrán en marcha a la vista de las últimas liquidaciones de las cuentas municipales. En este sentido, anunció una bajada de impuestos de cara al próximo ejercicio 2015.

Después de tres años que Pérez del Molino calificó como “muy duros”, el Ayuntamiento va a destinar parte del superávit de los dos últimos años (2,2 millones de euros en 2012 y 2,9 en 2013) a “amortizar todos los créditos”, salvo el primero, de 900.000 euros (correspondiente al Plan de Saneamiento), ya que incluía una “cláusula de penalización del 6%”. De este modo, aseguró la alcaldesa, el Consistorio habrá “pagado el 99% de la deuda”. “Éste es un compromiso que había manifestado cuando aprobamos el Plan de Ajuste: que esté quien esté a partir de 2015, podrá tomar sus propias decisiones, sin tener un Ayuntamiento hipotecado”.



Una vez estabilizadas las cuentas, prosiguió, “el próximo año se podrán bajar los impuestos en 1 millón de euros”. “Si se hacen bien las cosas”, subrayó Pérez del Molino, el Consistorio “es viable y podrá seguir ofreciendo servicios de calidad, pagando a los proveedores en el plazo que marca la ley”.

El esfuerzo de los vecinos
Ahora, señaló, “la prioridad tiene que ser ayudar a las familias”, además de trabajar para sentar las bases que permitan la creación de puestos de trabajo. Además, la regidora aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para “dar las gracias públicamente a los vecinos, por confiar en nosotros y porque son los que han hecho un esfuerzo muy importante para aguantar la presión fiscal”. Igualmente, destacó el trabajo de los empleados municipales y de los integrantes del Ejecutivo, “ya que desde el primer minuto se comprometieron a hacer las cosas de una forma diferente, lo que nos ha permitido dejar un Ayuntamiento saneado, viable y financieramente sostenible”.

A partir de este momento, explicó Pérez del Molino, “estudiaremos cómo se aplica esa bajada de impuestos”, algo para lo que anunció que establecerá una vía de diálogo con los grupos de la oposición. Entre los tributos que podrían tocarse a la baja, adelantó, podrían estar el IBI -una vez que ha terminado la revisión catastral- o la tasa de basuras. En este último punto recordó que la municipalización del servicio ha supuesto un significativo ahorro para las cuentas municipales.

Un colchón
“El Plan de Ajuste marcaba un camino a seguir, que pasaba por una presión fiscal alta, y por eso este tiempo ha sido duro”, reconoció la regidora. En cuanto a la anunciada bajada de impuestos por un global de 1 millón de euros, Pérez del Molino admitió que la cantidad podría ser aún mayor, pero a renglón seguido indicó que “tenemos que ser serios y contar con un colchón; es mejor hacer las cosas poco a poco”. Más aún, añadió, cuando “vamos a tener que seguir apoyando a muchas familias” y “no sabemos qué va a pasar con las aportaciones de las otras administraciones”. Todo ello, destacó, “sin bajar la calidad de los servicios” y trabajando de forma aún más intensa “para convertirnos en un municipio de referencia”.

Creación de empleo
Por otra parte, una cantidad importante del superávit (unos 800.000 euros) se destinará a la creación de puestos de trabajo, permitiendo la contratación temporal de entre 150 y 170 personas (el pasado año fueron 147), si bien remarcó que para ello es imprescindible contar con el apoyo económico de la Comunidad de Madrid. “Es verdad que son contratos para seis meses, pero al menos ayuda a que la gente salga de sus casas y vuelvan a confiar en sus capacidades”, indicó, destacando el gran trabajo que el año pasado desarrolló el personal vinculado a este programa de colaboración social.

Igualmente, aseguró que el Ayuntamiento está manteniendo reuniones con distintas empresas de cara a su posible implantación en Guadarrama. “Posiblemente en poco tiempo podamos dar buenas noticias”, aventuró Pérez del Molino, buenas noticias que se traducirían en la creación de unos 100 puestos de trabajo directos. “No vamos a dejar esa lucha”, manifestó, destacando que en los últimos meses se ha notado “un mayor movimiento de gente emprendedora, especialmente tras la declaración del Parque Nacional”. “Se está notando más afluencia de visitantes y Guadarrama empieza a sonar en muchísimos sitios”, concluyó la alcaldesa, que mostró su intención de volver a presentarse en las elecciones municipales de 2015, encabezando la candidatura de APPG.