Collado Villalba

Cavero asegura que la pasarela peatonal sobre la M-601 estará terminada a finales de año

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, anunció ayer en Collado Villalba que la pasarela peatonal sobre la carretera de Navacerrada (M601), que comunicará el barrio de Los Valles y el Recinto Ferial con la Ciudad Deportiva, “será una realidad a finales de 2014”.

Se trata de dar respuesta a las históricas revindicaciones de los vecinos tanto de Collado Villalba Pueblo como de Los Valles, que desde hace años han solicitado que se lleva a cabo un paso que mejore la seguridad vial de la zona, sobre todo en una época como las fiestas de Santiago Apóstol, cuando la propia Guardia Civil tiene que poner un dispositivo especial en esta carretera para facilitar el paso de los vecinos.

El consejero aseguró que “gracias a la demanda y la presión que el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, nos transmite para agilizar los pasos para la construcción de esta pasarela peatonal, se puede anunciar que este proyecto se encuentra en fase de contratación y hacia final de año esperamos tener esa pasarela para que los peatones puedan cruzar en condiciones de seguridad”. Cavero dijo que “es una de nuestras prioridades, que además ayudará a seguir reduciendo los índices de siniestralidad en nuestras carreteras”.

Balance positivo
Pablo Cavero realizó estás declaraciones en el Centro de Conservación de Carreteras ubicado en Collado Villalba, hasta donde se desplazó para hacer balance de la campaña de vialidad invernal, acompañado por el alcalde de la localidad.

La Comunidad de Madrid cerró la campaña de vialidad invernal, que se ha mantenido activa durante seis meses, con unas cifras muy superiores a las de anteriores campañas, puesto que esta temporada se han registrado en la región muchos más días de nieve que en años anteriores. Este amplio dispositivo ha permitido en todo momento hacer frente a las circunstancias meteorológicas adversas, de forma que a pesar de que ha sido un invierno más duro de lo habitual la presencia de hielo o nieve no ha dificultado la circulación.

El consejero de Transportes destacó que “en estos meses de frío ha nevado 53 días, frente a los 33 de la campaña anterior, especialmente en los meses de enero y febrero. A pesar de ello, no ha sido necesario cortar en ningún momento las principales vías de comunicación gracias a una buena planificación y a la constante coordinación de todos los medios humanos y materiales”, y aprovechó para dar las gracias de manera especial a la Guardia Civil, que se ha coordinado con los servicios regionales.

8.200 toneladas de sal
El dispositivo de vialidad ha estado operativo desde noviembre hasta finales de abril. La Comunidad de Madrid ha registrado un invierno con 53 días de nieve, 20 más que en 2013, aunque sin incidencias importantes de tráfico.

Durante estos seis meses , la Dirección General de Carreteras ha esparcido casi 8.200 toneladas de sal, es decir, un 30% más que en la temporada anterior. Pero, además, ha utilizado más de 1,8 millones de litros de salmuera, seis veces más que en la campaña 2012-13. Al respecto, el consejero aseguró que en la región se está extendiendo año tras año el uso de salmuera, “porque permite, además de un ahorro de un 80% en la cantidad de sal que se utiliza, una importante reducción de la contaminación ambiental”.

Otras cifras de este balance son: 260 trabajadores, 56 máquinas quitanieves (provistas de cuña y esparcidor de sal y dotadas de GPS), 16 retroexcavadoras o palas, 26 silos y 13 naves para el acopio de la sal, y nueve plantas de salmuera.

En su visita a Collado Villalba, Pablo Cavero explicó que la Comunidad de Madrid gestiona aproximadamente 2.600 kilómetros de carreteras, de los que 135 están situados a una cota superior a 1.200 metros de altura y otros 235 entre 1.000 y 1.200 metros de altura. Además, de los 179 municipios que componen la región, 78 (el 43%) se encuentran por encima de los 800 metros de altitud.