El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid autorizó el pasado año el inicio de más de 60 proyectos de investigación en la vertiente madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Además, este espacio cuenta con un Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación que colabora de manera habitual con diversas instituciones y centros de investigación, con más de 50 proyectos en marcha. Uno de los principales cometidos que tienen los órganos de gestión de los Parques Nacionales, indicaron desde el Ejecutivo regional, es el fomento de la investigación, con la transferencia de los conocimientos científicos, difusión y divulgación de los resultados, así como la reutilización de datos e implicación con otros programas, y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que se ha convertido en una especie de ‘laboratorio natural’, cumple con creces este objetivo.
La investigación permite la obtención de primera mano de información científica necesaria para realizar una gestión rigurosa del propio Parque y tomar parte en el proceso de planteamiento y desarrollo de los proyectos de investigación, de manera que den respuesta a las necesidades que se van planteando.
Todos los investigadores solicitan un permiso para llevar a cabo sus trabajos, y desde la Comunidad de Madrid se elabora un breve informe técnico sobre las peticiones que se formulan. La información que aportan sobre los trabajos científicos permite conocer en todo momento las distintas investigaciones que se están desarrollando y en qué zonas concretas del Parque.
Información científica
Además, constituye un registro histórico de las investigaciones realizadas y permite, en caso de necesidad, el contacto directo con los expertos en las diferentes materias en caso de que se precise asesoramiento externo sobre un tema concreto. De este modo, se recibe información científica de primera mano sobre especies, poblaciones o procesos ecológicos de gran utilidad para la gestión, y se beneficia del contacto directo con especialistas de muy diversos ámbitos.
El director general de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, destacó que “dado el gran valor del medio ambiente madrileño, nuestra obligación es conservarlo, mantenerlo y protegerlo para poder preservar nuestro patrimonio natural para las generaciones futuras”.
Entre las investigaciones autorizadas destacan las que se realizan sobre la influencia de la temperatura ambiental sobre la lagartija carpetana; distribución y abundancia de lepidópteros; tardígrados; seguimiento del efecto del cambio climático sobre ambientes alpinos; evaluación y detección temprana de aludes mediante el uso de nuevas tecnologías topográficas; influencia del sustrato y diaclasado en la formación de marmitas de gigante en el río Manzanares; o el estudio sobre el cambio climático y observatorio natural en la Cumbre, el Circo y las Lagunas de Peñalara, el pico más alto y emblemático de la región a 2.428 metros.