El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Imponente patrimonio cultural, gastronomía exquisita, naturaleza espectacular y compras delicatessen son algunas de las señas de identidad de nueve enclaves de la región que la Comunidad de Madrid promociona turísticamente, a nivel nacional, a través de una nueva campaña. Entre ellos figura San Lorenzo de El Escorial, cuyo Real Monasterio está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se refuerza así el programa de Ciudades Legado, del que también forman parte Aranjuez y Alcalá de Henares, que se puso en marcha el pasado año. La imagen de estas joyas del patrimonio histórico madrileño se verá en distintos soportes. En el caso de las Ciudades Legado, en la red de Metro, Cercanías-Renfe, Canaltren del AVE y en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, además de en una campaña online en las principales web de viajes.
Cambio de tendencia
Desde noviembre se viene registrando una mejora en los datos del turismo. En el mes de febrero se alojaron en hoteles madrileños 703.631 turistas, lo que supone una subida del 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa a Madrid como la tercera región del país en recepción de viajeros, por delante de Canarias y Comunidad Valenciana, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la ocupación hotelera. De los turistas alojados en la región, más de la mitad, el 62% son residentes en España (436.657) y el resto, en el extranjero (266.974). Con éste son ya cuatro los meses que han visto incrementada la recepción de turistas a la región, confirmándose, desde noviembre, un cambio de tendencia.
En el caso de San Lorenzo de El Escorial también ha habido un mayor número de visitantes en Semana Santa, especialmente el Viernes Santo, día en que la procesión fue seguida por miles de personas en las calles de la localidad. A ello ha contribuido de forma decisiva el buen tiempo registrado durante estos días.
El festival en el Auditorio ha sido otro de los puntos fuertes durante estas jornadas, en las que también ha habido un notable incremento del turismo familiar, con propuestas como las que ofrece de forma continua el Arboreto Luis Ceballos. “Hemos venido desde Madrid a pasar el día con los niños; nos comentaron que aquí organizaban sendas guiadas por el Monte Abantos y hemos pensado que era una actividad interesante; después nos quedaremos a comer y daremos una vuelta por el pueblo, que nos encanta”, indicaba Pilar.
Igualmente, la Semana Santa ha traído buenas noticias para los hosteleros, que confían en que estas “buenas sensaciones” se mantengan los próximos meses. “Sí que se ha notado una cierta mejoría, pero lo que hace falta es que no se quede sólo en unos días”, explicaba uno de ellos.