Galapagar

El Equipo de Gobierno de Galapagar inicia la tramitación para construir un centro comercial y de ocio junto a la M-505

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
“De ocio no hay nada”. “El pueblo está cada vez más muerto”. “Nos vendría muy bien, porque lo tiene todo el mundo y nosotros no”. Éstas eran algunas de las respuestas de los jóvenes de Galapagar al ser preguntados, en un vídeo difundido por el Ayuntamiento, acerca de la posibilidad de que se instale una zona comercial y de ocio, proyecto que se llevará a pleno el próximo martes, 29 de abril, para su aprobación inicial.


Se trata de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias en la zona de La Peraleda, al borde la M-505 (frente a las urbanizaciones Vistanevada y San Alberto Magno), recalificando un suelo actualmente calificado como rústico común (equiparable a “urbanizable no sectorizado”, según dijo en rueda de prensa la edil de Urbanismo y Planificación, Mª José Zamorano, quien subrayó que la finca “no está protegida”).

Las cifras del proyecto
Serán en total 166.000 metros cuadrados de zona comercial y de ocio, además de 14.000 de dotación pública para equipamientos (en principio, de tipo cultural), 19.300 de dotacional privado (zona hotelera o centro de convenciones), 1,5 kilómetros de carril bici y 135 viviendas (de las que un 30% tendrá algún tipo de protección para jóvenes, situadas como prolongación de la actual trama urbana). Y todo ello, subrayaron desde el Ejecutivo, “a un paso”, ya que está a “sólo 300 metros del casco urbano”. “Galapagar no tendrá nada que envidiar y sí mucho que ofrecer a vecinos y visitantes; llevamos 20 años de retraso respecto a otros municipios y ya es hora de completar los servicios y la oferta comercial de la localidad”, indicó el alcalde, Daniel Pérez.

2.000 puestos de trabajo
Además, destacó el regidor, la puesta en marcha de este proyecto, que supondrá una inversión privada de unos 70 millones de euros, permitirá la creación de entre 2.000 y 2.500 puestos de trabajo, de los que 500 tendrán carácter fijo en la zona comercial y el resto se generarán en la fase de construcción. Igualmente, la modificación urbanística que se plantea prevé un colchón de 49.000 metros cuadrados como zona verde de transición hacia el monte situado en dirección a Colmenarejo. En cuanto a las comunicaciones, se creará una circunvalación para descongestionar la M-505 (carretera de El Escorial), enlazando con la M-510. Además, se habilitará una vía de servicio.
“Cuando los chavales de los colegiosvienen al Ayuntamiento o hacemos algún pleno infantil, siempre preguntan que cuándo vamos a poner un McDonald’s o unos cines; yo les digo que un Ayuntamiento no hace eso, pero sí debe poner los medios necesarios para que sea posible, y de eso es de lo que trata este proyecto”, explicó el regidor. “Es una actuación que reportará actividad económica, ingresos para el Consistorio y creación de empleo”, insistió Daniel Pérez, destacando además que se “creará un gran espacio de compras y ocio para lasa familias”. Igualmente, manifestó el alcalde, el desarrollo incluye una zona hotelera, recordando que “a día de hoy Galapagar no tiene ni un solo establecimiento de este tipo”. “Ya sabemos que a algunos no les gustará, pero son siempre los mismos”, añadió el primer edil, asegurando que su Equipo de Gobierno “plantea proyectos en positivo y que generan importantes beneficios para Galapagar”.

Tramitación y plazos
En cuanto a los plazos, y después de un largo periodo de consultas previas, el martes se lleva a pleno para su aprobación inicial; después habrá tres meses de exposición pública, recabando además todos los informes sectoriales necesarios, para llegar a la aprobación provisional, pasando a la Comunidad de Madrid para el visto bueno definitivo. En total, dijo el alcalde, “cerca de dos años de tramitación administrativa; lamentablemente, es lo que en este país se tarda en aprobar este tipo de actuaciones”.