Torrelodones

El Ayuntamiento adjudica sus acciones de publicidad a la empresa con la oferta más cara

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Cuando Vecinos por Torrelodones irrumpió en política hace ocho años, como una prolongación de lo que hasta entonces había sido la asociación TorreNat, lo hizo con la bandera de la transparencia, la participación y la regeneración democrática. Un mantra que han venido repitiendo desde entonces de forma incesante, apoyados por una notable repercusión mediática, hasta convertirse en un fenómeno de la nueva política. Así, comenzamos a ver a la alcaldesa, Elena Biurrun, en numerosos platós de televisión, en las páginas de algunos conocidos diarios norteamericanos o en aquella campaña de Aquarius sobre los “políticos extraordinarios”. Presumía en el anuncio de haber renunciado al coche oficial, aunque luego se supo que en realidad sólo lo había hecho a medias y que continuaba utilizándolo para desplazamientos a distintas reuniones en Madrid, tal como desveló El País.


Recientemente, la propia Biurrun anunciaba en una asamblea de afiliados y simpatizantes que Vecinos por Torrelodones publicaría en breve un libro sobre su historia y su trayectoria en la política local, desde los primeros pasos hasta alcanzar la Alcaldía hace tres años gracias al apoyo en la sesión investidura de AcTÚa y PSOE, superando así al Partido Popular, que fue la fuerza más votada. Un libro sobre el que es inevitable hacer una lectura en clave de propaganda electoral, a 12 meses vista de los próximos comicios municipales. Una muestra más de lo que para muchos es la gran especialidad de VxT: el marketing político.

Publicidad y comunicación
En este contexto, es llamativo que que el Ayuntamiento adjudicase recientemente el concurso sobre acciones de publicidad y comunicación a la más cara de las seis ofertas presentadas, la de la empresa Idea Hotel Estancias Creativas S. L. Una decisión que ha provocado las críticas del Partido Popular, más aún después de que el 90 por ciento de los criterios de valoración para la adjudicación eran subjetivos, de modo que el precio de licitación tenía un peso de apenas el 10 por ciento. El artículo 150 de la Ley de Contratos del Sector Público obliga en estos casos a que esos criterios subjetivos sean valorados por un Comité de Expertos, presentado por el Ejecutivo como un “jurado independiente” pero en el que, según explica el PP, se encontraban distintos miembros que mantenían vinculaciones con el concejal de Comunicación, Ángel Guirao, que ya en su momento fue reprobado por el pleno por su gestión de la revista municipal. “Ante la falta de propuestas nuevas realmente revolucionarias que justifiquen el cambio, nos parece que lo más aconsejable para el Ayuntamiento de Torrelodones sería apostar por la constancia, continuar el camino iniciado y perfeccionar lo ya hecho en los dos últimos años con la agencia Idea Hotel”, señalaron los integrantes del jurado de este concurso.

Un sector “muy pequeño”
La mayor parte de los miembros del citado Comité de Expertos habían tenido relación laboral entre sí y con el edil de Comunicación, a través de una conocida agencia de publicidad, asegura el grupo popular, que aseguraba que además existían vínculos entre los administradores de la empresa ganadora del concurso y VxT. Ante estas críticas, el propio Guirao, según recogía el diario El Mundo, señaló que “estamos en un sector de la comunicación muy pequeño, donde es complicado que no hayas coincidido con algunas personas de otras empresas”.

En la Mesa de Contratación, el PSOE, representando a la oposición, votó en contra de la adjudicación, al encontrar “desproporción” entre las calificaciones finales del jurado independiente y el informe de las valoraciones. No obstante, el contrato por dos años y un monto superior a 100.000 euros (en concreto, 101.640), se concedió a la misma empresa cuya primera contratación por parte del Ayuntamiento ya había sido cuestionada por el Partido Popular, que recurrió aquella adjudicación, al encontrar “irregularidades”.

Contrataciones polémicas
Esta última polémica se une a la de anteriores contrataciones, como la del servicio de mantenimiento de la página web municipal. En este caso, el Ayuntamiento realizó un procedimiento negociado sin publicidad, invitando a tres empresas (el mínimo que exige la Ley). Una de ellas estaba en concurso de acreedores; otra sin ánimo de negociar; y la tercera, de reciente creación y sin personal, pertenecía a una ex empleada del Ayuntamiento. Fue precisamente esta última la que se hizo con el contrato anual, por 44.900 euros. Tanto el PP como el PSOE cuestionaron la adjudicación y alertaron del riesgo de “colusión”.

También por procedimiento negociado sin publicidad se adjudicó un contrato, de nuevo a un ex trabajador municipal del área de Desarrollo Local, para tareas de apoyo en fiestas, ferias o mercadillos. Y la pasada semana nos hacíamos eco en estas mismas páginas de las dudas que mostraba AcTÚa respecto a la situación de las clases de pintura. En este paquete de adjudicaciones cabe recordar igualmente la situación del Palacete de La Solana, un emblemático que el anterior Ejecutivo pretendía convertir en biblioteca. Sin embargo, Vecinos por Torrelodones abandonó este proyecto, decantándose por destinar este espacio a un centro de coworking (trabajo compartido). Sin embargo, el procedimiento para adjudicar el alquiler del Palacete de La Solana fue objeto de un recurso contencioso-administrativo por parte de una de las empresas que se presentaron al concurso.