Torrelodones

AcTÚa acusa al Ejecutivo de seguir con su “política privatizadora”

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El grupo municipal de AcTÚa ha acusado al Ejecutivo de Vecinos por Torrelodones de suspender las clases de pintura en la Casa de Cultura, indicando que detrás de esta medida se esconde “la clara y única intención de privatizar” esta servicio.

Esta formación explica a través de un comunicado que las clases se vienen desarrollando desde hace más de 25 años, contando actualmente con unos 40 alumnos, si bien ha habido cursos en que el número de matriculados ha llegado a 90, algo que, según indica AcTÚa, “denota a todas luces la demanda de esta actividad”.



Suspensión unilateral
Estos alumnos, prosigue el grupo independiente, “comenzaron sus clases en el mes de octubre, pagaron su matrícula anual y sus correspondientes mensualidades hasta que en el mes de febrero se les comunicó, de forma poco formal, la decisión del Equipo de Gobierno de suspender de manera abrupta y unilateral este servicio municipal”.

La decisión se justificó a raíz de una denuncia del sindicato Comisiones Obreras ante una “contratación irregular, no ajustada a derecho, realizada por parte de la Administración municipal”. El inspector de trabajo, tras la valoración de los hechos, requirió la aplicación de una serie de medidas correctoras que en ningún caso pasaban por dejar de prestar este servicio, explica AcTÚa.

Según informe del secretario “los servicios obligatorios no son los únicos que pueden ser reputados como esenciales, sino que, motivadamente, puede la Corporación decidir en qué casos es posible acudir a este concepto para justificar este concepto discrecional”.

Además, según una comunicación del área de Cultura, continúa este mismo grupo, “uno de los requisitos que marca la ley para realizar este tipo de contrataciones debe ser el de una sustitución excepcional”, tal y como es el caso que nos ocupa, ya que las clases estaban ya impartiéndose.

Esta formación recuerda igualmente que la plaza de profesor de pintura, actualmente de baja, está dotada económicamente para el ejercicio presupuestario 2014.

Bolsa de empleo desactivada
Por otra parte, AcTÚa indica que han tenido conocimiento de que en distintas áreas -como los cursos de danza o el mantenimiento del campo de fútbol municipal- se ha recurrido a contrataciones a través de empresas de trabajo temporal (ETT), “aunque la opción preferente debería ser la de la contratación por bolsa de empleo, al ser ésta más económica”.

Finalmente, AcTÚa afirma que la decisión de suspender el curso de pintura “es una muestra más de la progresiva política de externalización y privatización de los servicios públicos que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno de VxT”, por lo que pide que se cubra esta vacante, “reanudándose la actividad de forma inmediata e informando adecuadamente a todos los alumnos, además de pedirles disculpas por el incumplimiento de lo acordado”.