Cultura

Empieza el festival Febrero Lírico en San Lorenzo de El Escorial

El ciclo se abre el sábado con Los Músicos de su Alteza

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Mañana, 3 de febrero, se inaugura la tercera edición del ciclo Febrero Lírico en San Lorenzo de El Escorial, que en esta ocasión se celebra bajo el título Música en tránsito, con la idea de recoger el espíritu de intercambio cultural que dominó en la Europa del siglo XVIII, y en el que tuvieron un papel fundamental la iglesia y las diferentes cortes, convirtiéndose en verdaderos centros de producción, ejecución y exhibición de música barroca. Además, también se conmemora el 250 aniversario de la muerte de Domenico Scarlatti.

Los encargados de abrir el ciclo son Los Músicos de su Alteza (en la imagen), dirigidos por Luis Antonio González, con el programa Amor aumenta el valor, de José de Nebra. Los cantantes que acompañarán a la orquesta son Raquel Andueza, Olalla Alemán, Ana María Otxoa y José Pizarro. El domingo, día 4, ofrecerá un recital la Orquesta Barroca Divino Sospiro, procedente de Portugal y que realizará su primera actuación en España, con un repertorio centrado en los autores más importantes del siglo XVIII portugués, como Francisco Antonio de Almeida o Pedro Antonio Avondano. Además, el programa incluye una pieza de Domenico Scarlatti, con la presencia de la prestigiosa soprano Orlanda Velez Isidro.

El Festival continuará el día 10 de febrero con la Orquesta Barroca de Limoges, dirigida por Christophe Coin. El programa se centrará en obras de compositores italianos como Antonio Caldara, Giuseppe Tartini, Johann Joseph Fux o Jean Marie Leclaire. La soprano será Elena Monti. El sábado 17 llegará la joven formación española Forma Antiqua, dirigida por Aarón Zapico. Su recital se basará en las Cantatas italianas para soprano y bajo continuo, de Scarlatti, con María Espada como voz principal. La siguiente cita, el día 24, es con el barroco inglés, de la mano de Harmónica Sphaera y un programa que incluye obras de John Dowland, Henry Purcell y Georges Frederich Haendel. Esta misma formación repetirá en la última jornada del ciclo, el domingo 25, con Un cuento barroco, montaje dedicado a los más jóvenes, en el que se recreará música inspirada en El celoso extremeño, de Miguel de Cervantes. Debido a las obras que se están realizando en el Real Coliseo de Carlos III, escenario habitual del festival, los conciertos se trasladan a la sala pequeña del nuevo Teatro Auditorio. El precio de las entradas es de 9 euros, salvo en el caso de Un cuento barroco (5 euros).